Centro Tomás Moro denuncia que el Gobierno financia una asociación marroquí que promueve la anexión de Ceuta y Melilla

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:13

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Jurídico Tomás Moro acusó hoy al Gobierno de conceder una subvención de 100.800 euros a la Fundación Rafael Campalans, afín al PSC-PSOE, para un Proyecto de Formación para cuadros políticos de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) de Marruecos, un grupo que se ha pronunciado en "numerosas ocasiones" a favor de la integración de Ceuta, Melilla y las Islas del Norte de África en Marruecos.

La asociación señala que dicha formación política marroquí es "indirectamente beneficiaria" del dinero de los contribuyentes españoles y manifestó su "malestar" tras la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Ceuta y Melilla, y tras la visita de los Reyes al Reino de Marruecos.

En su informe 'Política y Subvención', el Centro Jurídico Tomás Moro denuncia el "escaso control" y el "mal uso" de los fondos públicos para mantener a "las fundaciones y otras entidades de los partidos políticos", en concreto, por parte de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Esta entidad segura que en los últimos cinco años dicho departamento se ha destinado 9,9 millones de euros a la financiación de fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal. De dicha cantidad, 7,7 millones aparecen concedidos por la anterior secretaria de Cooperación, Leire Pajín, y 2,2 millones por la actual titular, Soraya Rodríguez.

Asimismo, tilda de "sorprendente" que la Fundación Rafael Campalans haya realizado estudios, como el publicado en septiembre de 2006, 'La corresponsabilidad individual en la financiación pública de la atención sanitaria', que, a juicio del Centro Tomás Moro es "preocupante" porque "el PSOE acostumbra basar sus proyectos legislativos en estudios doctrinales realizados por sus fundaciones".

En este caso, recuerda que esta fundación defiende en este trabajo la contribución financiera del usuario en la sanidad pública, "una medida, que no es oficialmente defendida por el PSOE en sus campañas electorales". Sin embargo, la relaciona la reforma de la Ley del Aborto, que tampoco figuraba en el programa electoral y que al final se ha llevado a cabo en esta legislatura.