CEP denuncia que hay provincias donde 100 mujeres maltratadas son protegidas por un policía en segunda actividad

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:30

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció hoy la existencia de provincias donde un sólo policía prejubilado o en segunda actividad está destinado a proteger a alrededor de cien mujeres maltratadas, mientras que la ley establece que este número no puede superar la decena.

En Madrid, ciudad donde este martes fue asesinada una de las cuatro mujeres muertas en la jornada más sangrienta de violencia machista en España, la CEP estima que cada agente tiene bajo su protección 275 maltratadas, con 1.100 casos asignados a cuatro funcionarios. Valladolid, otra de las ciudades donde una chica murió a manos de su pareja el pasado 26 de febrero, el ratio es de 41 mujeres con órdenes de alejamiento por funcionario, informó a Europa Press un portavoz oficial de la CEP.

El sindicato policial también aportó datos referidos a otras provincias españolas. Así, la CEP advirtió que en Zaragoza trabajan 19 policías prejubilados o en segunda actividad para dar apoyo a 2.000 maltratadas lo que supone un agente por cada 105 mujeres, en Murcia y Toledo el ratio es de un agente para cada 50 mujeres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el número mujeres asignadas a cada policía supera el centenar.

"Podemos asegurar a ciencia cierta que las mujeres maltratadas no están protegidas por parte de la Policía por la escasez abrumadora de funcionarios", aseguró la CEP, que exigió al Gobierno "que no de datos falsos" a la opinión pública y establezca una asignación máxima de diez mujeres por funcionario, tal y como marca la legislación.

LA JORNADA MÁS SANGRIETA DE VIOLENCIA MACHISTA.

Cuatro mujeres murieron este martes a manos de sus parejas, en la que fue calificada como la jornada más sangrienta vivida en España a este respecto. Esas cuatro muertes elevan a 17 el número de víctimas de violencia machista en lo que va de año.

La primera víctima se produjo en la madrugada del martes en el barrio madrileño de Lavapiés, donde presuntamente un hombre boliviano de 29 años, en situación irregular, apuñaló en varias ocasiones a su pareja, de 22 años y de la misma nacionalidad. Por la tarde, hacia las 15.00 horas, una mujer de 49 años fallecía cuando era trasladada al hospital, tras ser supuestamente apuñalada en el Puerto de Santa María (Cádiz) por su marido después de mantener una discusión en plena calle.

Unas horas más tarde, una tercera mujer moría en Cullera (Valencia) al ser disparada en el pecho presuntamente por su marido. La cuarta mujer falleció el martes tarde en su vivienda de Valladolid al ser también tiroteada supuestamente por su marido, que se quitó la vida con el mismo arma.

AUMENTA EL NÚMERO DE ENCARCELADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por otra parte, el número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española. Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes.

Sin embargo, los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan ya los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión. Diferente es el porcentaje de condenados por juicios celebrados, recibiendo una sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres que han tenido que comparecer ante un juez.