CEP pide al Gobierno contar con las víctimas y dice que el reagrupamiento de presos se puede ver como "sometimiento"

Actualizado: sábado, 28 abril 2012 1:25

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha cargado este viernes contra el Plan de Reinserción anunciado por el Gobierno por hacerse "de espaldas a las víctimas" y sin "una petición de perdón" por parte de los terroristas y le ha recriminado que adopte medidas "que puedan suponer un sometimiento" del Ejecutivo.

En un comunicado, el sindicato policial considera que una ETA activa "no puede recibir un mensaje del Estado" en el se adoptan medidas que "puedan suponer un sometimiento del Gobierno, al tiempo que recrimina que este Plan se anuncie cuando la organización terrorista "comienza a mostrar nerviosismo" por la ausencia de resultados en el acercamiento o puesta en libertad de sus presos.

"La política penitenciaria, y más en el ámbito de la lucha antiterrorista, debe ser dirigida por el Gobierno, pero teniendo en cuenta a los principales damnificados por la lacra asesina de ETA y sus presos y sin mostrar sensibilidad alguna con las prisas de los terroristas por abandonar la cárcel", ha recalcado.

NO DEJAR DE LADO A LAS VÍCTIMAS

La CEP ha recalcado la necesidad de tener presentes a las víctimas "en una etapa de ausencia de actividad terrorista" en la que "ahora más que nunca" necesitan el "respeto y reconocimiento a décadas de sufrimiento, sin concesiones gratuitas que favorezcan a quienes han hecho del asesinato y la amenaza su modo de vida".

Por ello, considera que "los laboratorios de experimentos en las cárceles no pueden ser la excusa para favorecer el acercamiento de los criminales a sus domicilios sin que hayan explicitado la necesaria petición de perdón".

"Retirar este requisito resulta, cuando menos, un mensaje equivocado que, en el fondo, demuestra que la estrategia puesta en marcha en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca no deja de ser un fenómeno con dimensiones muy limitadas que, si bien es cierto que ha agrietado la monolítica estrategia del colectivo de presos etarras, no lo es menos que su alcance es el que es, lejos de cualquier disidencia de entidad".

En el caso de los terroristas 'yihadistas', ha recordado la CEP, el reagrupamiento además es "peligroso" teniendo en cuenta que los procesos de radicalización continúan dentro de las cárceles y, en este sentido, ha explicado que existen antecedentes de constitución de redes terroristas islamistas en el seno de las prisiones e incluso de episodios en los que presos comunes, con relación con islamistas radicales, terminan abrazando los postulados del yihadismo dentro de las prisiones.

"La dificultad para detectar y medir la evolución de estos procesos debería haber llevado al Ministerio de Interior a reconsiderar esta posibilidad, que podría ser contraproducente para la lucha contra esta variante terrorista", ha concluido.