Cerca de 100 actuaciones culturales conmemorarán el bicentenario del 'Dos de Mayo' en Madrid

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 11:36

La novena edición de la campaña 'Día del Libro Solidario' recogerá libros usados de los madrileños para Honduras el día 2

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 actuaciones culturales, en el ámbito de la danza, el teatro, la música y el cine, conmemorarán el bicentenario del Dos de Mayo, día del levantamiento español frente a las tropas francesas en 1808, hasta el 11 de mayo.

Los eventos tendrán lugar en 46 municipios de Madrid, un 17 por ciento más que el año pasado, cuando eran 34, hecho celebrado por la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, en la presentación del programa, cuando señaló que uno de los objetivos del Gobierno municipal es la "descentralización de la actividad cultural".

Las 'Fiestas del Dos de Mayo' acogerán concretamente 92 citas culturales, de la mano de 47 compañías, en lo que será un "amplio programa de eventos culturales y de ocio con el que se pretende llegar a todos los públicos", indicó Guerra, quien estuvo acompañada del director general de promoción cultural, Amado Giménez, y la directora general de archivos y bibliotecas, Isabel Rosell.

Entre las actuaciones teatrales, destaca un montaje en el que se refleja la sociedad de los bisabuelos de las personas de hoy en día a través de 10 escenarios, en el espectáculo de 'Teatro de Autómatas', o un espectáculo basado en los cuadros de Picasso 'La alegría de vivir y la guerra', 'Petshow', de la mano de la compañía La Tartana, donde se reflejan "las dos caras de la humanidad, la paz y la guerra", señaló Guerra. Además, la compañía Sneo hará reflexionar sobre el discurso cervantino 'Las Armas y las Letras' a ritmo de hip hop y rap y se celebrará el Festival Internacional de Humor de Madrid, que acogerá a diez compañías amenizando las tardes con humor inteligente.

Asimismo, destaca en la programación un ciclo de Danza, en que las compañías de la región madrileña participarán conjuntamente en un espectáculo en el que se podrán ver muestras de danza española, new folk, contemporánea, clásica, neoclásica y flamenco.

Musicalmente será también una ocasión especial, pues Rosario Flores presentará su nuevo disco, 'Parte de Mí', junto a artistas como Pitingo, Tomasito, Conchita o Antonio Vega, y las calles de Madrid acogerán un pasacalles medieval como homenaje a los héroes del Dos de Mayo. Además, el tenor Rolando Villazón, acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigido por Daniel Callegar, interpretará un programa de música del siglo XIX, integrado por piezas operísticas y fragmentos de zarzuela.

En el campo cinematográfico, el Maratón de cine realizado todos los años, exhibirá en este certamen, entre otras películas, 'Agustina de Aragón', de Juan de Orduña, 'El Dos de Mayo', de Eusebio Fernández Ardavín, 'El Mensaje', de Fernando Fernan Gómez, 'Goya en Burdeos', de Carlos Saura, o 'Los Fantasmas de Goya', de Milos Forman.

Por otro lado, tendrá lugar la novena edición del 'Día del Libro Solidario', el día 2 de mayo, en el que los madrileños ofrecerán sus libros usados a un país latinoamericano a fin de incrementar su fondo bibliográfico, en el área de bibliotecas y su entorno. Esta campaña, organizada por la Comunidad de Madrid, tiene este año a Honduras como país protagonista, donde está previsto que se beneficien de la solidaridad de los madrileños 50 bibliotecas de 16 departamentos del país, después de pasar ya por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú o Brasil. Se recogerán libros en la Puerta de Toledo, de 10.00 a 20.00 horas.

Este proyecto de cooperación internacional va acompañado también de una campaña de sensibilización que se realiza en los centros de enseñanza de Madrid, así como la movilización de los residentes del país beneficiario en España, y del público en general, en torno a la recogida de libros del día 2 de mayo.

En esta ocasión, el objetivo del proyecto es también participar en los esfuerzos del Gobierno de Honduras en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos bibliográficos del país, dentro de la iniciativa del Ministerio de Cultura hondureño denominada 'Que no mueran las bibliotecas'.