28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Cerca de un millar de personas se manifiestan por Pamplona en favor de la autodeterminación

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de mil personas recorrieron hoy las calles del centro de Pamplona en una manifestación convocada por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", entre los que se encontraban miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, para pedir "la autodeterminación de Euskal Herria".

La marcha partió pasadas las 17,30 de la estación de autobuses de la capital navarra, encabezada por una pancarta en la que se leía 'Euskal Herria autodeterminazioa'. En ella participaron, entre otros, Pernando Barrena y Ainara Armendáriz, dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Durante la manifestación, que también estaba convocada en otras ciudades como Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Bayona, y que fue autorizada, se escucharon eslóganes como 'Independentzia', 'Euskal Presoak, Etxerat', 'La lucha es el único camino', 'Amnistía' o 'Socialismo'.

Tras recorrer durante 45 minutos las calles principales de la ciudad precedidos por varios agentes de la Policía Nacional, los manifestantes se congregaron en la Plaza del Castillo, donde Espe Iriarte y Ainara Armendáriz leyeron sendos comunicados.

Armendáriz indicó que el derecho a decidir es "fundamental", porque si no, dijo, "no hay justicia, ni democracia, ni libertad". "El reconocimiento de la autodeterminación es clave para poner solución al conflicto y para garantizar una paz justa y duradera", agregó.

En este sentido, Ainara Armendáriz señaló que la autodeterminación y la territorialidad son "elementos fundamentales que hay que abordar en el proceso de solución, y no mirar hacia otro lado", porque "es imposible desarrollar un proceso que deje fuera a Navarra y a sus ciudadanos".

"A Navarra le ha llegado su 'momentico' con mayúsculas", subrayó la dirigente de Batasuna, quien instó al Partido Socialista de Navarra a "responsabilizarse y sin demora empiece a trabajar por el proceso". En cuanto a UPN, indicó que es "enemigo del proceso de paz", y afirmó que su presidente, Miguel Sanz, "prefiere que se reavive el conflicto armado".

Finalmente, apuntó que "en nuestras manos está que el proceso tire para adelante", y se dirigió a los asistentes al grito de 'Gora Nafarroa' y 'Gora Euskal Herria askatuta'. Tras ello, entonaron el Eusko Gudariak.

Por su parte, Espe Iriarte, ex concejala de Batasuna en Pamplona, comentó que hay que "romper el bloqueo del proceso democrático, para que no se alargue ni desvirtúe", y precisó que "éste es el comienzo de una gran campaña en todas las ciudades y pueblos".

La manifestación fue presentada el pasado sábado en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes, entre otros, el ex parlamentario foral de Batasuna Jaime Iribarren; Patxo Abárzuza, librero; Mikel Lakasta, profesor; Aitziber Sarasola, miembro de AEK; y Karmele Auzmendi y María José Urrizola, familiares de presos.