Cerdá pide a la ministra de Agricultura "mayor implicación en la defensa del sector de los cítricos murcianos"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:58

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa una "mayor implicación en la defensa del sector de los cítricos murcianos, de cara a la próxima reforma europea del reglamento de comercialización internacional de frutas y hortalizas", según fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.

El consejero explicó que "en la reunión mantenida esta semana con la ministra, las principales comunidades autónomas productoras de cítricos le hicieron llegar a Espinosa el documento común que recogía la postura de todas y cada una de ellas ante el nuevo reglamento que plantea la Unión Europea".

"Por ello, le pedimos a la ministra que defienda ante la Unión Europea la postura de las regiones, a partir de un documento que ha sido consensuado por las ocho comunidades que se verán afectadas por la reforma", añadió el titular de Agricultura y Agua.

En cuanto a la producción y comercialización de la naranja y el limón, el consejero trasladó a Espinosa un conjunto de propuestas. Al respectó Cerdá manifestó que "entre las medidas consensuadas por las comunidades autónomas, se encuentra el establecimiento de límites para el cultivo de productos que hacen competencia desleal, como pueden ser los frutales o las hortalizas, con respecto a las explotaciones que ya esté recibiendo subvenciones europeas".

Cerdá destacó que "otra de las medidas que proponen las comunidades consiste en exigir los oportunos controles de la producción en origen en el caso de las exportaciones desde países no pertenecientes a la Unión Europea".

DEFENSA DEL AGRICULTOR.

"Se necesita una mayor defensa del agricultor por parte del Ministerio, ya que cuando nuestras comunidades producen y exportan más que nunca, los agricultores reciben menos dinero que nunca", subrayó Cerdá.

El consejero de Agricultura y Agua incidió en la necesidad de requerir a las órganos de gestión de la UE "que se exijan determinadas condiciones sobre los productos hortofrutícolas que entran en Europa, ya que este tipo de exigencias se nos ha pedido también cuando hemos introducido nuestros productos en otros mercados".

En este sentido, Cerdá recordó "los controles establecidos por otros países para los productos españoles, entre ellos Estados Unidos, que para la exportación de mandarinas requería de la inspección de las zonas de cultivo por parte de los técnicos especialistas".

Asimismo, el titular de Agricultura y Agua, criticó que "se permita la exportación desde otros países sin apenas controles, con el riesgo incluso de la propagación de enfermedades agrícolas, mientras que desde el Gobierno regional y desde el resto de gobiernos autonómicos estamos apostando en invertir mucho dinero para tener una agricultura limpia".

SUPERFICIE DE CÍTRICOS.

Por otra parte, el consejero de Agricultura demandó "una mayor regulación de la superficie dedicada a las plantaciones de cítricos, así como la puesta en marcha de programas de reestructuración y reorganización, a causa del aumento de los niveles de producción en el ámbito de la Unión Europea".

"El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene que apostar de manera decidida por la agricultura mediterránea, puesto que podría suceder que, dentro de unos años, nuestros productores estén fuera del mercado, y sin embargo, en el área de la UE se estén consumiendo productos de otros países, tal como ha sucedido con otros cultivos", indicó Cerdá.

Además, con el objeto de abordar la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo una reunión esta semana con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

El presidente solicitó a la Unión Europea la prohibición del cultivo de cítricos en zonas ya subvencionadas, al tiempo que pedía un mayor control fronterizo y fitosanitario a los productos procedentes de países extracomunitarios.

El próximo miércoles se hará pública la postura de la Comisión Europea sobre la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas. A partir de ese momento se abrirá el plazo para que los Estados miembros puedan posicionarse sobre dicho documento será el Consejo de Ministros de Agricultura quien aprobará definitivamente la OCM a finales del mes de julio.