La ceremonia de cartas credenciales regresa al Palacio Real con un Rey que imprime mayor ritmo a su agenda

El Rey y el embajador de Marruecos, Mohamed Fadel Benyaich
CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTÓGRAFOS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:41

El monarca reduce sus sesiones de fisioterapia al avanzar en su recuperación "con gran esfuerzo"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La solemne ceremonia de presentación de cartas credenciales al Rey ha vuelto hoy a sus orígenes tras más de un año celebrándose en un formato menos protocolario en el Palacio de la Zarzuela como consecuencia de las tres operaciones de columna y cadera a las que se sometió el monarca el año pasado.

Con un Rey imprimiendo mayor ritmo a su agenda --el domingo iniciará el primero de una serie de viajes a los países del Golfo Pérsico durante los próximos meses-- la ceremonia de cartas credenciales se ha celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid en su formato habitual, es decir, con la pompa que la caracteriza y que fue suprimida en la versión adaptada a Zarzuela.

Los nuevos embajadores de Tailandia, Omán, Indonesia, Malasia, República Checa y Marruecos han ido llegando de forma escalonada al Palacio Real desde las 12.00 horas. Todos ellos han sido trasladados en una carroza de gala del siglo XIX perteneciente a Patrimonio Nacional y tirada por seis caballos de raza holandesa, que les ha recogido en el Palacio de Santa Cruz, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A su llegada al Palacio, la Guardia Real les ha recibido interpretando el himno de su país. Ataviados con sus mejores galas --muchos embajadores acuden con trajes tradicionales de su país-- cada embajador, acompañado por los principales miembros de su equipo, ha sido recibido por el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la Cámara Oficial.

Allí, los embajadores han entregado al monarca el sobre con la carta credencial, el documento en el que el jefe del Estado de su país le pide al Rey que reconozca al embajador como su representante en España. Acto seguido, cada embajador ha presentado al monarca a los miembros de su representación diplomática y, a continuación, ambos han mantenido una entrevista de unos 20 minutos en el Salón del Nuncio.

Don Juan Carlos sigue caminando apoyándose de un bastón. El doctor que dirigió sus dos últimas operaciones de cadera, Miguel Cabanela, le ha recomendado que siga con este apoyo "un tiempo más", ha explicado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Esta semana el Rey ha terminado la fase de recuperación intensiva que incluía dos sesiones de fisioterapia al día, y que a partir de ahora se reducirán a una diaria, ha añadido la misma fuente. El jefe de rehabilitación del Hospital Sur de Alcorcón, Fernando Serrano Pérez, sigue dirigiendo estas sesiones, por decisión del propio Cabanela.

Para la Casa del Rey, la reanudación de la ceremonia de cartas credenciales en el Palacio Real y la serie de viajes que hará en las próximas semanas el monarca a los países del Golfo Pérsico muestran que el jefe del Estado está prácticamente recuperado de sus últimas intervenciones y vuelve a la normalidad en su agenda.

UNA RECUPERACIÓN QUE CUESTA

El propio Rey ha dicho en confidencia al nuevo embajador de Marruecos, Mohamed Fadel Benaich, que estaba "bien", aunque "con gran esfuerzo", según ha podido captar una cámara de los medios de comunicación que han cubierto el acto.

Don Juan Carlos iniciará el domingo una gira de tres días a Emiratos Arabes Unidos y a Kuwait, a la que seguirán en las próximas semanas otros desplazamientos a Omán y Bahrein, Arabia Saudí y Qatar.

Serán los primeros viajes largos que haga en avión, pues hasta la fecha solo se había desplazado a Lisboa. El 27 de abril viajará, junto a la Reina, a Roma para asistir a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Un día después, serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco.