El CERMI pide que toda la publicidad que se emita en televisión sea accesible a personas con discapacidad

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:40

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno una modificación normativa de la Ley General de Publicidad que obligue a que todos los anuncios que se emitan por canales de televisión sean accesibles a personas con discapacidad.

En este sentido, explican que tras la entrada en vigor este año de la Ley General de Comunicación Audiovisual, todos los contenidos audiovisuales que difundan las televisiones tendrán que ser progresivamente accesibles, hasta el año 2013, incorporando medidas como la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

Así, aclaran que "la publicidad queda excluida de esta obligación, salvo que se trate de campañas publicitarias audiovisuales de la Administración General del Estado o de productos específicos, como los medicamentos, que según su legislación especial sí deben reunir condiciones de accesibilidad, fundamentalmente, de subtitulado".

El CERMI entiende que "ha llegado el momento de extender esta obligación de accesibilidad a todos los anuncios en formato audiovisual que emitan las televisiones", ya que "no tiene sentido establecer o no requerimientos de accesibilidad en función del carácter del material audiovisual". En su opinión, "todo lo que los telespectadores reciben por medio de la televisión tiene que ofrecerse en las mismas condiciones de accesibilidad, sin distinguir según sea publicidad u otro contenido informativo o de entretenimiento".

Según la asociación, "en las sociedades avanzadas, los contenidos publicitarios resultan esenciales para la información y la formación de la opinión y los criterios de compra de los telespectadores, por lo que tanto desde una perspectiva de protección de los derechos de los consumidores y usuarios como la de la no discriminación de las personas con discapacidad, han de imponerse obligaciones de accesibilidad a la publicidad audiovisual".

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.