Cervera afirma que Soria "no dice la verdad" sobre el gasto sanitario porque no cuenta con el aumento poblacional

EP
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:25


VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, acusó hoy al ministro, Bernat Soria, de "no decir la verdad" al afirmar ayer que la Comunitat Valenciana es la que "menos gasta por habitante" ya que, argumentó, en esos cálculos no tiene en cuenta el incremento poblacional que se ha registrado. En cualquier caso, se mostró convenido de que después de las elecciones la financiación sanitaria "se solucionará de una forma o de otro".

Cervera, tras presentar junto al conseller de inmigración, rafael Blasco, la monografía 'Salud e inmigración en la Comunitat Valenciana: un ejercicio de solidaridad' respondió así a Soria, quien afirmó ayer que "la Comunitat Valenciana es la que menos dinero dedica a Sanidad, y eso quiere decir que el dinero lo dedica a otras cosas".

Al respecto, el conseller replicó que el ministro de sanidad "no está diciendo la verdad" ya que en la división que efectúa para obtener el gasto sanitario por habitante "no tiene en cuneta el incremento poblacional de un millón más de habitantes ya que divide el dinero por cuatro millones cuando somos cinco millones de personas" y en ese sentido aludió a informes "independientes", como el elaborado por CCOO, que concluye que la Comunitat es la que "más apuesta" por Sanidad al destinarle el 40% de su presupuesto.

Así, subrayó el "esfuerzo" de "todo el Consell" por dar la "mejor sanidad a los valencianos" al destinar el 40% de los 5.454 millones de euros de su presupuesto, pero, aclaró, "si esa cantidad se divide por cuatro millones para ver el gasto por habitante no sale lo mismo que si se divide por cinco millones".

Además, afirmó que el Gobierno central "no ha dado más que adelantos a cuenta y anticipos" y "está mezclando cifras cuando, recalcó, "corresponde al Gobierno central aportar 500 millones de euros más al año para financiar este aumento poblacional".

De hecho, recriminó que siga sin haber un fondo que compense entre Comunidades autónomas los turistas españoles que vienen a la Comunitat, ya que sólo reembolsan el 80% de las cirugías programas, como "tampoco se recibe nada" por la atención a turistas extranjeros cuando para la Generalitat la atención de todos los visitantes le suponen "200 millones de euros todos los años" mientras, apuntó, otras comunidades que "tiene un balance negativo, ya que tienen mucha menos gente que entra que sale".

Al respecto, recalcó que esta actitud contrata con "el esfuerzo" del Gobierno valenciano por abrir "más consultorios, centros de salud y en aumentar profesionales". "Eso es lo que Soria sabe y no dice". Por ello, subrayó, como ya ha dicho el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "gobierne quien gobierne tras las elecciones vamos a exigir la financiación adecuada y correcta para los 5 millones de la Comunitat valenciana".