Cetem participa en un proyecto consorciado de visión artificial para detectar defectos en los muebles

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:00

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), situado en Yecla, participa, junto con otros grupos tecnológicos de distintos lugares de España, en un proyecto de visión artificial para detectar los defectos que se pueden ocasionar tras el barnizado de un mueble con la aparición de diferentes problemas en la superficie del mismo, según informaron fuentes de Cetem en un comunicado de prensa.

El proyecto denominado Vamad (Visión artificial aplicada a la madera) es uno de los seis proyectos consorcia que, de un total de 32 propuestas, han sido aprobados a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que establece como requisito la colaboración en el mismo de al menos tres centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas del país.

El objetivo general del proyecto es desarrollar y aplicar un sistema de visión artificial que detecte automáticamente defectos en las superficies de madera ya acabadas y sus derivados.

Asimismo, clasificará las piezas en la línea de producción atendiendo a su calidad. La clasificación automática en línea evitará la comprobación visual de las piezas y permitirá corregir el proceso de producción anulando la causa del problema, como por ejemplo un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas.

Lo que va a aportar Cetem a esta iniciativa es su conocimiento sobre el control de calidad de superficies de mobiliario, es decir, la valoración de la tipología del defecto a través de la recopilación documental y física de los defectos más comunes en las superficies de los muebles tras su proceso de barnizado, lo que conllevará la visita a las empresas para que les trasladen cuáles son las principales dificultades que encuentran y así poder elaborar una estadística que facilite al resto de centros participantes en el proyecto su labor.

De igual forma, una vez alcanzadas las últimas fases del mismo, serán los encargados de cerciorarse del buen funcionamiento y operatividad del sistema de visión artificial.

Según indicó el director de Cetem, José Francisco Puche, lo que pretende este proyecto consorciado es "identificar automáticamente los defectos en las superficies de los muebles, que tantas pérdidas económicas ocasionan".

En este proyecto de visión artificial participan junto a Cetem, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje (Aidima) como coordinador, así como la Universidad Politécnica de Munich, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), estos dos últimos encargados de diseñar un prototipo industrial.