Ceuta desarrollará un proyecto piloto para impedir la llegada de medusas a sus playas

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:46

CEUTA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta acordó hoy la puesta en marcha de un proyecto piloto para "eliminar o al menos reducir" la llegada de medusas a las playas ceutíes con el fin de que no se reproduzcan este verano las quejas de los bañistas ceutíes y de los turistas ante el gran número de estos animales que registró el Mediterráneo y que llegaron incluso a colarse en las piscinas de agua salada del Parque Marítimo local.

Según explicó a los periodistas la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, el modus operandi escogido consiste en la colocación de unas "mallas" o redes especiales que se tenderán desde el primer espigón de la playa del Chorrillo, el mayor de los arenales del centro de la ciudad, para atrapar a las popularmente conocidas como 'aguavivas'.

"Las redes se colocarán durante las dos primeras semanas de junio para estudiar si realmente son efectivas", adelantó Bel, quien concretó que, de ser útiles, "se extenderán a las zonas afectadas por la presencia de las medusas".

En este sentido, Bel recordó que los problemas registrados el año pasado "también los padecieron otras regiones", por lo que atribuyó su multiplicación "al cambio climático y a las óptimas condiciones marinas que se dieron en 2005 para el desarrollo y la aparición desmesurada de medusas".

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ha exigido al Gobierno local en reiteradas ocasiones desde los últimos tres meses un "compromiso serio" con esta problemática. La primera respuesta de la Administración había sido la puesta en funcionamiento de una pequeña barca para recoger medusas.