El CGI de RTVE pide una nueva reunión en la que se pueda debatir su plan alternativo y avanzar en las negociaciones

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:29

La dirección de RTVE reafirma su postura abierta al diálogo y que contestará a la petición de los sindicatos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación de los trabajadores de RTVE, destacó hoy la necesidad de convocar una reunión con la Dirección General del ente público y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la que les hagan entrega de su propuesta para la reforma de RTVE, en la que, entre otras cosas, proponían formas de contratación temporal en los medios públicos.

El CGI asegura haber enviado sendos faxes el pasado 10 de abril a ambas direcciones para hacerles entrega de su alternativa al plan de saneamiento "y poder discutir los puntos que separan" a ambas partes. "Hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta sobre nuestro ofrecimiento", aseguran, y lo achacan a al "poco respeto que desde la SEPI y la Dirección se tiene hacia los trabajadores de RTVE".

Por ello, el CGI acusa a ambos de no tener voluntad de negociar, sino de imponer su plan, "utilizando para ello un discurso que siempre habla de acuerdos y negociación cuando la realidad es totalmente diferente". Ante esta situación, recuerdan el compromiso del Gobierno de reformar la televisión pública, y que, "dado que los interlocutores organizados por el Gobierno no quieren establecer un proceso de diálogo y negociación, corresponde a instancias superiores convertirse ellos mismos en interlocutores", afirma el CGI.

Por último, aseguran que hace "más de un mes" solicitaron una reunión con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que fue contestada con una negativa "por problemas de agenda". "Creemos que ahora la situación hace más que necesaria esta reunión y que desde el Gobierno se ha de dar una respuesta a los trabajadores. Este CGI sigue manifestando su ofrecimiento a mantener el diálogo, esperando que el Gobierno demuestre su capacidad de acuerdo y consenso", concluyen.

Por su parte, fuentes de la dirección de RTVE dijeron a Europa Press que su postura al diálogo sigue siendo la más favorable posible, y confirmaron haber recibido la invitación por fax, a la que van a responder en breve. Estas fuentes señalaron que todavía no se ha contestado por problemas de agenda de la directora general, Carmen Caffarel, que mañana y pasado se encuentra en Oviedo y por las vacaciones de Semana Santa, pero insistieron en que la invitación "será contestada".

PLAN ALTERNATIVO

El plan alternativo del CGI, facilitado a Europa Press a comienzos de abril, pedía eliminar las limitaciones de la futura Corporación para acudir a la contratación temporal. Estas limitaciones, a juicio del CGI, son "contraproducentes porque provocan la externalización de producción de contenidos".

El documento dedica un capítulo al empleo, en el que reclamaban la actual dimensión "como mínimo nivel de empleo global", tras la reducción del 25 por ciento de su dimensión entre 1989 (hasta 12.474 empleados) y 2000 (con 9.500). La mayor preocupación del CGI, según consta, es la externalización de la producción, actividad que es en realidad hay que "sanear", y que tildan de "privatización progresiva y encubierta".

En esta materia, proponen una reordenación territorial del empleo y la liberalización de la política de contratación, de forma que TVE pueda acudir a la contratación temporal" para evitar la externalización de la producción. Entre otras reformas, piden mayor transparencia para el banco de datos de contratación, "que no tiene control alguno y propicia el amiguismo".