4 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El CGPJ, ajeno a los planes del Gobierno, sigue con sus nombramientos y mañana el Pleno realizará siete

El CGPJ, ajeno a los planes del Gobierno, sigue con sus nombramientos y mañana el Pleno realizará siete
Pleno del CGPJ sobre el aborto. Asiste el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial,Carlos Lesmes - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ajeno a la reforma instada por el Gobierno para limitar sus capacidades estando en funciones, incluye en su orden del día de este jueves siete nombramientos en la cúpula judicial, que se realizarán con amplio consenso al ser de candidato único, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

Así, se estudiarán las propuestas ya analizadas previamente por la Permanente de este órgano relativas a las presidencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Illes Balears; de las audiencias provinciales de Cantabria, Granada, León, Navarra Illes Balears y Ciudad Real.

Por otro lado, se declarará desierta la convocatoria de un puesto de vocal togado del Tribunal Militar Tercero de Barcelona, ante la renuncia expresa de los dos candidatos que habían presentado su candidatura.

De este modo, el órgano de gobierno de los jueces sigue con su actividad habitual, pese a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la propuesta de Ley de los grupos del PSOE y Unidad Podemos dirigida a limitar algunas atribuciones del CGPJ cuando éste se encuentre en funciones, como es el caso. Entre las funciones a las que se refiere la reforma están los nombramientos.

El Pleno se celebra además un día después de que la Comisión Europea haya manifestado, ante una cuestión planteada por Ciudadanos que el Gobierno de coalición debe evitar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea "vulnerable a la politización", en relación a la primera intención del Ejecutivo de reformar la cuota parlamentaria necesaria para nombrar a los vocales del Poder Judicial. Además, Bruselas apunta la recomendación de que, al menos la mitad de los miembros del CGPJ, sean jueces elegidos por sus propios compañeros.

Según la UE, cualquier futura reforma debe tener en cuenta los estándares europeos en aras de la independencia judicial. Y reitera que cualquier reforma se haga contando con la oposición y actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia. Además desliza la recomendación de que, al menos la mitad de los miembros del CGPJ, sean jueces elegidos por sus propios compañeros.

Para leer más