El CGPJ aprueba un informe contrario al proyecto de Oficina Judicial al depender de reformas no vigentes

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:39

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por tres votos frente a uno el informe redactado por el vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero y contrario al proyecto de orden ministerial por la que se regula la estructura de la nueva Oficina Judicial.

El informe es crítico con el proyecto de Oficina Judicial, entre otras razones, porque su puesta en marcha depende de la aprobación de reformas procesales aún no en vigor que otorguen al secretario judicial nuevas competencias para realizar determinados trámites del procedimiento de organización del Juzgado.

Por eso, el informe, aprobado con los votos a favor de los vocales de la mayoría conservadora Adolfo Prego, Javier Laorden y el propio Requero, y el voto en contra del de la minoría progresista Luis Aguiar, que lo consideraba demasiado crítico con la orden ministerial, afirma que "el proyecto adolece de una defectuosa sistemática en la definición de la estructura de las oficinas judiciales".

En su opinión, "en lugar de remitirse a las funciones del personal integrado en su dotación debiera precisar con mayor pulcritud el organigrama propuesto y las funciones que competen en su seno a cada unidad, sección, equipo o subdivisión".

La Comisión de Estudios, que elevará al próximo Pleno la aprobación definitiva del informe", considera que "debe evitarse la mecánica reproducción de las competencias generales asignadas estatutariamente a cada Cuerpo funcionarial".

Además, entiende que "la agenda programada de Señalamientos debe coordinarse con los titulares de los órganos judiciales y vincularse a los criterios generales y particulares emanados de éstos", para lo que "se reitera la propuesta de establecimiento de una fórmula de 'visto bueno' o similar".

Según el informe, "la implantación de las nuevas oficinas judiciales sólo es factible si se escalona en el tiempo", por lo que se desaconseja "la implantación íntegra de la nueva estructura a fecha fija.

También critica el Consejo que "en ausencia de experiencia aplicativa de las nuevas leyes procesales, no es posible hacer un estudio empírico de cartas de trabajo".