21 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

CGPJ aprueba ternas para presidentes de sala en el TS, que por primera vez podrían ser mujeres en Social y Contencioso

El Consejo podría volver a retomar los nombramientos en el Pleno del próximo día 30

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las listas de candidatos a las plazas de presidente de tres salas del Tribunal Supremo, en dos de las cuales, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social, podrían recaer en mujeres por primera vez en la historia de este órgano.

El Consejo retomará previsiblemente los nombramientos en el Pleno que tiene previsto celebrar el próximo día 30, tras el parón que impuso el propio presidente, Carlos Lesmes, a cuenta de un inminente acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano que hoy parece lejos de producirse.

Los listados de candidatos que se someterán a debate y votación en el Pleno del CGPJ han sido aprobados sin orden de preferencia entre los aspirantes e incluyen a Pilar Teso para la Sala Tercera (de lo Contencioso), que de ser designada sería la primera mujer en presidir la Sala. Los otros dos candidatos al puesto son los también magistrados de este órgano Eduardo Calvo y César Tolosa Tribiño.

En la Sala cuarta (de lo Social) la nueva presidenta será seguro una mujer, ya que la vacante se la disputan María Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano. Para la Presidencia de la Sala Quinta (de lo Militar) cuya terna también ha sido aprobada en la última Comisón Permanente, han sido elegidos como candidatos del alto tribunal Jacobo Barja de Quiroga y Julián Sánchez Melgar, que fue fiscal general del Estado y es actual miembro de la Sala de lo Penal.

Se han aprobado también las ternas para ocupar do la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, plaza para la que tan sólo se ha presentado Manuel Martín Hernández-Carrillo, actual magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía; y la Presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Asturias, un puesto para el que se ha presentado José Ramón Chaves, que hoy es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias, y David Ordóñez Solís, juez de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España