1 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El CGPJ avala la limitación de la justicia universal

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado la limitación de la justicia universal por ser una cuestión de "política criminal" que compete al legislador, si bien ha recomendado una regulación más clara para evitar controversias en su interpretación.

   Así figura en el texto base de informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que se elevará al Pleno del próximo 26 de junio para su debate y votación.

   El órgano de gobierno de los jueces ha enfatizado que no existe ninguna norma internacional que obligue a los Estados a incorporar el principio de la jurisdicción universal.

   Dicho esto, sugiere que se redacte en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial este artículo con mayor "claridad y precisión" para evitar distintas interpretaciones dada la "relevancia e importancia de los bienes jurídicos que pudieran verse afectados".

   Respecto a la aprehensión de 'narcobarcos' en aguas internacionales, el Consejo elude comentar esta cuestión "por respeto" al Tribunal Supremo, que tiene una decisión pendiente sobre este asunto, tras la excarcelación de decenas de narcotraficantes ordenada por la Audiencia Nacional en virtud de la reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP.