El CGPJ confía en que en el plazo de cinco años los expedientes sean completamente telemáticos en Asturias

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:18

Los miembros del Consejo proponen una iniciativa para crear un Juzgado exclusivo de Violencia de Género en Gijón

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Vocales del Consejo General de Poder Judicial, Manuel Almenar, Gemma Gallego y Miguel Collado, señalaron hoy el CGPJ confía en que en el plazo de cinco años los expedientes sean completamente telemáticos en el Principado de Asturias. "En pocos años vamos a disponer de una tecnología distinta que permita obviar el papel en los juzgados", añadió Almenar.

Los miembros del CGPJ realizaron estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), junto al Presidente del TSJA, Ignacio Vidau, tras reunirse con jueces y magistrados asturianos para explicar y comentar el nuevo Plan de Modernización Judicial, así como exponer las próximas actuaciones del Consejo.

Según Almenar, el CGPJ está trabajando con distintos frentes, el primero medir la carga de trabajo, con la finalidad de que una vez se sepa el rendimiento medio poniéndolo en relación con el volumen de trabajo de los órganos jurisdiccionales, estar en condiciones de definir la planta y proponer al Ministerio de Justicia la creación de las unidades judiciales necesarias para que la justicia que se presta sea un servicio de calidad.

Una vez en paralelo a este objetivo, destacó Almenar, se procede a un análisis de la situación de los sistemas informáticos en todas las comunidades. En el Principado, añadió, será preciso la firme voluntad de la Consejería de Justicia de acometer todas las inversiones necesarias para que Asturias cuente con no sólo aplicaciones informáticas modernas sino también con equipos, "la estructura que va a servir de base al trabajo que se quiere desarrollar". "De nada sirve disponer de buenos equipos de banda ancha si no se tiene un buen sistema de gestión procesal", apuntó.

El vocal del CGPJ señaló además que a lo largo de este años está aprobado y en funcionamiento el denominado test de compatibilidad. La herramienta que permita conectarse a todos los sistemas informáticos de las distintas comunidades autónomas. "Hoy por hoy nos encontramos con sistemas informáticos estancos. No hay ningún tipo de conexión fuera de cada comunidad y ni siquiera dentro de cada comunidad entre distintos órganos".

Por su parte, Almenar manifestó que el estado de la justicia en Asturias es "muy positivo" en relación a otras Comunidades Autónomas, debido al esfuerzo de los miembros de la Administración de Justicia.

"La calidad de la Justicia en el Principado está ya sobradamente acrisolada. Esto no quiere decir que la justicia no sea mejorable", señaló el miembros del CGPJ.

JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GIJÓN

Por otro lado, los vocales del CGPJ anunciaron que el propio Consejo ha presentado un Proyecto de Ley para la puesta en marcha de un juzgado exclusivo de violencia de genero en Gijón que abarcaría los partidos judiciales de Pravia y de Villaviciosa.

En este mismo sentido, el Juzgado especial de Oviedo ampliaría su demarcación a los partidos de Lena, Grado, Siero, Laviana, Mieres, Langreo y Piloña.