El CGPJ considera "inadmisible" que se diga que la decisión de un juez supone "un obstáculo" al proceso de paz

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:44

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pidió hoy "respeto" a las decisiones de los jueces ante las declaraciones "inadmisibles" que se están produciendo en los últimos días y en las que se insinúa que la decisión de un magistrado "está suponiendo un obstáculo a lo que se denomina proceso de paz".

En declaraciones a Europa Press, insistió en que la decisión de un juez "lo que hace es crear paz y solucionar conflictos". "Hay que entender la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska", agregó en relación al auto del magistrado que prohibía la manifestación convocada en Pamplona bajo el lema 'Mesa para la resolución, ya. Euskal Herria, Decisión, Acuerdo'.

En este sentido, manifestó que el auto que dictó ayer es "una expresión más" del Estado de Derecho, puesto se trata una decisión adoptada dentro del marco de la legalidad, ya que aplica el Código Penal y lo previsto en la Ley de Partidos.

Además, López ensalzó esta ley al considerar que ha sido el instrumento que ha colocado a ETA "en el peor de sus momentos". En este sentido, destacó que dicha norma es "absolutamente acomodable" a cualquier Estado democrático y que sería un "lamentable error" obstaculizarla.

Por ello, afirmó que "si no se está de acuerdo con una ley", lo que se debe hacer es cambiarla, tras lo cual rechazó la postura de los que piden a los jueces que interpreten las leyes "en contra de su tenor literal en contra de su espíritu y finalidad".

LLAMAMIENTO A LA COORDINACIÓN

En relación a la polémica surgida tras las críticas del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a la Policía por su actuación en el caso de los atracadores puestos en libertad en Madrid tras ser pillados in fraganti, López hizo un llamamiento a la "coordinación entre todos los que trabajan en el mundo de la justicia", y recordó que las disputas "en una democracia no son buenas y la ciudadanía no las entiende".

"Lo que los ciudadanos nos demandan fundamentalmente a los poderes públicos es eficacia en la lucha contra la delincuencia y no disputas públicas. En el ámbito interno que se investigue lo que haya que investigarse, pero las disputas en una democracia no son buenas", concluyó.