El CGPJ considera "inoportunas" las declaraciones de Zapatero sobre De Juana y le pide "mayor responsabilidad"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 23:15


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, criticó hoy la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por afirmar que el etarra José Ignacio de Juana Chaos está a favor del proceso de paz el mismo día en que el presunto miembro de ETA está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Europa Press, López calificó las palabras de Zapatero "no son adecuadas ni oportunas" y exhortó al presidente del Ejecutivo, al que reclamó un "mayor grado de responsabilidad", a dejar trabajar "a los fiscales y al Poder Judicial".

En este sentido, dijo que este tipo de afirmaciones son "cuanto menos inoportunas" y recalcó que máxime teniendo que se producen en un día en que el etarra "está siendo juzgado y enjuiciado" por la Audiencia Nacional, que tiene que determinar si finalmente se le condena por pertenencia a banda armada y por un delito de amenazas.

Así, reclamó "un mayor grado de responsabilidad por parte de todos y fundamentalmente a aquellos cuyo trabajo está presidido por un mayor grado de responsabilidad", en relación al jefe del Ejecutivo.

"Debemos dejar trabajar a los fiscales y fundamentalmente al Poder Judicial con tranquilidad y, desde luego, este tipo de declaraciones en el día en que se celebra el juicio y que los jueces están llamados en los próximos días a dictar sentencia con todas las garantías, no son adecuadas ni oportunas", enfatizó.

En relación con la renuncia del fiscal Jesús Alonso, el portavoz del CGPJ consideró que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, deberán informar sobre ello. "El Poder Judicial no tiene nada que decir sobre este tema", dijo.

Tras recordar que en el proceso contra De Juana Chaos también hay una acusación popular representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), subrayó que España es "muy afortunada por tener la acción popular y la acción particular" y abogó por trabajar para mantener este tipo de instituciones "vivas" en nuestro derecho.