El CGPJ considera que no hubo dilaciones injustificadas en la tramitación del sumario del 11-S

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:30

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy, por unanimidad, archivar la información previa abierta para investigar si hubo retrasos en la tramitación del sumario contra la célula española de Al Qaeda por su presunta relación con los atentados del 11-S, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo.

De esta forma, la Comisión Disciplinaria asumió la propuesta de archivo formulada por el Servicio de Inspección del Consejo, que comenzó el pasado 1 de febrero una investigación para conocer si hubo retrasos injustificados en la instrucción y enjuiciamiento de esta causa, que pudieran haber motivado la excarcelación de alguno de los condenados por cumplir la mitad de la condena impuesta sin resolución firme del Tribunal Supremo.

El cronograma procesal del sumario que figura en el informe del Servicio de Inspección evidencia que no existieron dilaciones injustificadas. Así, refleja que el sumario se incoó el 12 de noviembre de 2001 con las primeras detenciones en la denominada "operación Dátil" y fue elevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento el 6 de julio de 2004.

Según estos datos, el sumario estuvo compuesto por 134 tomos, con un total de 38.238 folios. El número de procesados fue de 40 y se abrieron 48 piezas separadas por las comisiones rogatorias cursadas a países como Estados Unidos, Turquía, Siria, Jordania, Australia, Noruega o Suecia. Asimismo, se dictaron 14 órdenes internacionales de detención y se solicitó la extradición de dos procesados.

A lo largo de la instrucción se dictaron 774 resoluciones, entre autos y providencias, mientras que se abrieron 42 piezas de situación. Además, un total de 9 países solicitaron a España ayuda judicial en relación con estas investigaciones.

La razón del archivo de la información previa abierta por el Servicio de Inspección y ordenada por la Comisión Disciplinaria del Consejo está en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que se debe valorar la duración razonable de una causa judicial a la luz de las circunstancias particulares de cada proceso.

Así, los vocales de la Comisión Disciplinaria han tenido en cuenta la complejidad de este sumario tanto por el número de procesados como por las pruebas que tuvieron que buscarse fuera de nuestras fronteras.

EXCARCELADOS

Los condenados que han sido excarcelados por haber cumplido la mitad de la condena impuesta en prisión preventiva sin que se produjese resolución firme del Supremo son el español de origen marroquí Najib Chaib Mohamed, condenado a ocho años de prisión, quien abandonó la prisión de Mansilla de Las Mulas (León) el 20 de enero, y Said Chedadi, quien dejó la cárcel el pasado 14 de noviembre.

El 17 de febrero, abandonaron la prisión por este mismo motivo Mohamed Needl Acaid y Mohamed Zaher, condenados a 8 años y 6 meses de prisión por pertenencia a Al Qaeda.

Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', fue el único de los 24 procesados en el juicio por la "operación Dátil" que fue condenado por su relación con los atentados del 11-S (el fiscal pedía 74.337 años de prisión para él), ya que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Driss Chebli y a Ghasoub Al Abrash de estar implicados en la organización de esta masacre.

El tribunal le impuso una pena de 27 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, y conspiración para homicidio terrorista. Las otras 17 condenas oscilaron entre los 6 y los 11 años de prisión.

El pasado 16 de febrero, la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un informe en el que pide que se retire una pena de 15 años de prisión a "Abu Dahdah", por el delito de conspiración en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos por el que fue condenado por la Audiencia Nacional.