CGPJ cree "incongruente" la reforma disciplinaria para la Guardia Civil que conlleva un "efecto desmilitarizador"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:17

Su Comisión de Estudios aprueba por 2 votos a 1 un informe crítico con el Anteproyecto de Ley presentado por Rubalcaba

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy, por dos votos a uno, un informe, del que ha sido ponente Adolfo Prego, que considera "incongruente" la reforma disciplinaria del Gobierno para la Guardia Civil por eliminar la Jurisdicción Militar cuando los agentes realicen funciones policiales, como ocurre la gran mayoría del tiempo, a pesar de no perder en ningún momento su naturaleza militar. Esta supresión del Código Penal Militar produce un "efecto de desmilitarizar" a la institución en uno de sus aspectos fundamentales, añade el CGPJ.

El informe, que previsiblemente será ratificado por el Pleno el próximo miércoles, fue aprobado con los votos a favor de los vocales conservadores Adolfo Prego y Enrique López, mientras que el miembro de la minoría progresista Luis Aguiar votó en contra. No asistieron a la Comisión ni José Luis Requero ni Javier Laorden.

La reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil es una de las promesas electorales del PSOE para el instituto armado. Su principal aportación es la supresión de la aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles cuando éstos realicen tareas policiales, es decir, la inmensa mayoría de la veces, reservando la Jurisdicción Militar para casos de guerra, estado de sitio, cuando realicen misiones internacionales o se integren en unidades militares.

Sin embargo, el CGPJ niega la mayor y considera que no aplicar el Código Penal Militar en determinados casos a un Cuerpo cuyo carácter militar está recogido en varias Leyes Orgánicas resulta "incongruente". Así, concluye que el Régimen Disciplinario Militar "es el que más conviene al conjunto de las misiones que se realizan, ya sean policiales o militares, ya en tiempo de guerra o de paz, pues el Código Penal Militar no es un texto exclusivamente para tiempo de guerra".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, al presentar el Anteproyecto de Ley, que en esta legislatura se modificará el Régimen Disciplinario y se regularán las asociaciones profesionales sin que ninguna de las dos reformas alteren el carácter militar de la Benemérita. Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que el trámite del CGPJ y el parlamentario hacen imposible que ninguna de las dos reformas se apliquen en esta lesgislatura, de ahí la manifestación de miles de guardias civiles de uniforme el pasado 20 de enero.

En su informe, el CGPJ considera "reduccionista" el planteamiento del Gobierno en el Anteproyecto de Ley y pone como ejemplo las Unidades de Policía Militar cuando desarrollan labores policiales o el resto de casos de policías de carácter militar en Europa, como la Gendarmería francesa o los Carabinieri italianos, que "no pierden su naturaleza militar cuando desempeñan misiones policiales".

LAS SECUELAS PSICOLÓGICAS, "INEVITABLES".

Al argumento del Gobierno, recogido en el Anteproyecto de Ley, sobre la supresión de los arrestos porque éstos causan "un grave y excesivo perjuicio" en el estado anímico y psicológico de los guardias, el CGPJ responde que "esa clase de potenciales efectos negativos serán siempre inevitables por la propia índole de lo sancionador". El informe es punto por punto contrario a las reivindicaciones de AUGC, con 25.000 afiliados, que considera "insuficientes" las modificaciones que aporta el nuevo Régimen Disciplinario.

Además, el informe del CGPJ dice que la disciplina constituye "el elemento más principal" de la Guardia Civil debido a la "diseminación" que experimentan sus miembros por despliegue y especialidades, así como porque su formación es militar. Debido a esto, añade, la Guardia Civil "está en las mejores condiciones para realizar las funciones policiales y estrictamente militares que se le asignan", más aún en la actualidad, donde el terrorismo o el narcotráfico "difuminan" la distinción entre seguridad interior y exterior y la diferencia entre operación militar y policial.

Según el CGPJ, la Guardia Civil y sus miembros tienen un carácter militar del que no se pueden desprender aún cuando realicen funciones de naturaleza policial. Asimismo, considera que la jurisdicción militar garantiza "la asunción de valores y la adopción de hábitos de conducta" necesarios en un Cuerpo militar y que si ésta se suprime los valores citados no se podrán "improvisar" cuando el guardia civil acuda a misiones militares.

Asimismo, esta supresión que pretende el Gobierno daría lugar a "esferas de impunidad". Por ejemplo, la sedición millitar no podría aplicarse cuando los guardias civiles hagan funciones policiales y de esta forma no podrían ser castigados plantes generalizados, abuchoes masivos o "reclamaciones en tumulto", señala el informe.

Por su parte, el Consejo Fiscal también revisará mañana el Anteproyecto de Ley del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, sometiendo a votación de sus miembros el informe elaborado por la Fiscalía General del Estado sobre el documento.