7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

El CGPJ discutirá mañana la petición de amparo de Pedraz ante las críticas de los sindicatos policiales

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana la queja del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante las declaraciones realizadas por el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien se dirigió al magistrado como 'el típico pijo-rojo de los años ochenta que no acaba de entender lo que es el terrorismo", por su decisión de poner en libertad bajo fianza a un joven detenido en Vitoria por actos de 'kale borroka'.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil y el resto de sindicatos policiales se sumaron el pasado viernes a las criticas vertidas desde el Sindicato Unificado de Policía por haber rechazado Pedraz la incomunicación del detenido 'in fraganti', negar el registro de viviendas vinculadas al arrestado y ponerlo después en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Insistieron en que el magistrado toma esas decisiones porque no ha sentido "en sus propias carnes" la acción del terrorismo, a diferencia de los agentes y sus familias.

Las manifestaciones de los sindicatos policiales serán discutidas mañana por el órgano de gobierno de los jueces para resolver si se concede un amparo formal ante los descalificativos proferidos contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ya ha calificado de "inapropiado" que el SUP haya criticado de esta forma una resolución judicial y de "desdichadas" las manifestaciones en las secretario general afirmaba que "deberían tirar cócteles molotov todos los días contra la casa del juez Pedraz a ver cómo lo interpretaba". No obstante, López cree las descalificaciones no han violentado la independencia del juez ni le han perturbado, si bien "sobrepasan el derecho a la crítica".

OTROS ACUERDOS.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo tiene previsto aprobar también mañana una solicitud del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, para obtener permiso los próximos días 25, 26 y 27 de agosto, con el fin de acudir al seminario "Ley de Justicia y Paz. Una mirada internacional" que se celebra en Bogotá (Colombia).

También se aprobarán sendas prórrogas para que los servicios de Estudios del CGPJ puedan concluir sendos informes sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia y sobre la reforma de la legislación procesal para implantar la Oficina Judicial.

En el orden del día de la Comisión Permanente de mañana también se incluye la toma en cuenta de un informe sobre la pendencia en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y la aprobación de los gastos del ex juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo durante su estancia en Paris (Francia), donde acudió para realizar un trabajo de investigación sobre el modelo comparado de instrucción en materia terrorista Francia-España que ya ha sido puesto a disposición del CGPJ.