El CGPJ entrevistará mañana a De la Rúa y a otros 9 candidatos a presidir el TSJPV

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 12:35

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistará mañana a los aspirantes a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, plaza a la que, además de su actual presidente Juan Luis de la Rúa, aspiran otros nueve magistrados, según explicaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

De la Rúa - cuya figura suscitó en los últimos meses cierta polémica al ser conocida su amistad con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y ser uno de los magistrados que le absolvió en el "caso de los trajes", derivado de la "operación Gürtel"- disputará su continuidad en este órgano con el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, y con otros ocho candidatos.

Se trata de Mercedes Boronat (magistrada de lo Social del TSJV), Edilberto Narvón (presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJV), Luis Manglano (de la misma Sala que el anterior), Francisco José Pérez Navarro (presidente de lo Social del TSJV), Francisco Javier Lluc (Social del TSJPV) Purificación Martorell (magistrada de la Sección Novena de la Audiencia de Valencia), José María Tomás y Tío (Sección Segunda de la Audiencia e Valencia) y Luis Francisco de Jorge Mesas.

Todos ellos serán sometidos a una entrevista frente a los cinco vocales de calificación del CGPJ, que tras este trámite propondrán una terna (de 3 ó 4 candidatos) que probablemente se elevará al Pleno del órgano de gobierno de los jueces del próximo mes de diciembre, según las mismas fuentes. Para salir elegido se precisan 13 apoyos del total de 21 miembros del Pleno

CANDIDATOS AL TSJ DE CATALUÑA.

Además, el próximo miércoles los vocales del Consejo entrevistarán a los tres candidatos que se han presentado para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que son su actual presidenta, María Eugenia Alegret; el actual portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, y al que fuera juez decano de Barcelona Joaquín Bayo. También está previsto que el Pleno de diciembre proceda a la designación de este puesto.

En esta tanda de entrevistas el CGPJ también tiene previsto citar a los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (puesto para el que únicamente opta su actual presidente, Juan Martínez Moya), y los que aspiran a las audiencias provinciales de León, Baleares y Valencia.

NOMBRAMIENTOS EN EL SUPREMO.

En cuanto al próximo Pleno del CGPJ, previsto para este mes de noviembre, fuentes de este órgano señalaron que es bastante probable que designe dos nuevos magistrados del Tribunal Supremo de entre los incluidos en una terna aprobada la pasada semana por la Comisión de Calificación de este órgano. Para la designación de magistrados del alto tribunal no se precisa la realización de ninguna entrevista.

Para la Sala de lo Penal, en el turno de juristas de reconocido prestigio compiten el ex vocal del segundo CGPJ y catedrático de Derecho Penal Gonzalo Quintero Olivares, el fiscal del Tribunal Supremo Antonio del Moral y la catedrática en la Universidad de Barcelona María Luisa Corcoy.

El CGPJ también ha elevado la terna para ocupar una plaza de magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a la que aspiran el ex director general de Justicia Ángel Arozamena, el que fuera magistrado jefe del gabinete Técnico del alto tribunal Diego Córdoba y el actual presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes.

Finalmente, las mismas fuentes señalaron que, si se logran los acuerdos necesarios, el próximo Pleno del CGPJ también podría designar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Comisión de Calificación ya ha elegido su terna de aspirantes, integrada por los cuatro magistrados que han solicitado esta plaza, y que son su actual presidente del TSJPV Fernando Ruiz Piñeiro, el que fuera portavoz de JpD Jaime Tapia, el magistrado de lo Social Manuel Díaz de Rábago y la presidenta de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto.