El CGPJ estudia responder institucionalmente al Gobierno vasco por sus críticas al TSJ vasco

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:45

(Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, precisó hoy que el órgano de gobierno de los jueces no emprenderá "medidas legales", como la presentación de una querella o una denuncia, contra los responsables del Gobierno vasco por las críticas "desmesuradas" que dirigieron hoy contra el Tribunal Superior del Justicia de País Vasco (TSJPV) tras su decisión de ordenar que se abra una causa penal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, sino que con esa expresión se refería a una respuesta del Consejo al Ejecutivo autonómico a través de una declaración institucional.

López explicó a Europa Press que, cuando el tribunal vasco notifique al Consejo la petición de comparecencia en el parlamento autonómico, anunciada por el Gobierno autonómico, del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, el CGPJ "estudiará" si "menoscaba la independencia judicial" y subrayó la "gravedad" de las acusaciones vertidas.

El portavoz del Consejo recordó a los responsables del Ejecutivo regional que "todos estamos sujetos a la ley, incluso el Gobierno vasco", y que en un Estado de Derecho, si no están de acuerdo con una decisión judicial, deben interponer un recurso contra su resolución. Además, subrayó que "los jueces están amparados por el principio de legalidad".

El TSJPV, explicó López, deberá informar al CGPJ sobre la solicitud de comparecencia del Parlamento Vasco y solicitar su aprobación para acudir. Será entonces cuando el Consejo estudie los términos de la petición de los partidos del Gobierno vasco, formado por PNV, EA y EB.

CRÍTICAS MUY GRAVES E IRRESPONSABLES

López tildó de "muy graves e irresponsables" las declaraciones del Gobierno vasco, que acusó al TSJPV de "quebrar irresponsablemente la separación de poderes" y calificó la decisión de éste de "vergüenza jurídica". Según López, las afirmaciones del Ejecutivo regional son "difícilmente" propias de "responsables políticos de una democracia del siglo XXI".

Las críticas vertidas por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, muestran, según López, que hay "poderes a los que les estorba el Poder Judicial y el Estado de Derecho". En su opinión, se trata de un "proceso de gran descalificación" y de una "escalada injustificable e incomprensible" de las críticas al TSJPV que "sólo persigue deslegitimar al Poder Judicial del País Vasco".

A pesar de lo cual, el portavoz del CGPJ aseguró que "en este caso, como en muchos otros, los jueces no se ven inquietados" por las críticas realizadas por el Gobierno autonómico.

En la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, acompañada por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, leyó una declaración institucional en la que todo el Ejecutivo se autoinculpaba en la causa penal que el alto tribunal vasco ha ordenado abrir contra Ibarretxe y en la que se anuncia que recurrirán en todas las instancias, incluidas las europeas, la resolución del TSJPV.

La portavoz calificó de "inverosímil e inadmisible que un Tribunal de Justicia establezca cómo o de qué forma debe actuar políticamente" el presidente del Gobierno vasco. Además, tildó la causa incoada contra el lehendakari de "absurda y sinsentido", y se preguntó "dónde se ha visto que llevar a cabo un diálogo para conseguir la paz esté penado por la ley".