El CGPJ estudiará hoy la dimisión del vocal Gómez Benítez y aprobará su nuevo Reglamento de nombramientos

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 8:40

El Pleno incluye nombramientos en el TSJ de Cantabria y cinco audiencias provinciales y el informe sobre reforma del Registro Civil

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy el escrito presentado por el vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez presentando su dimisión de la Comisión de Calificación (la encargada de proponer los nombramientos judiciales) por estar en desacuerdo con la política de nombramientos que desarrolla el órgano de gobierno de los jueces.

En el mismo escrito, el vocal discrepante plantea al Pleno la posibilidad de sustituir al resto de vocales de esta comisión, que son los propuestos por el PSOE Manuel Torres Vela y Félix Azón y los propuestos por el PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

Coincidiendo con esta petición, que ha levantado numerosas críticas por parte de vocales de todos los sectores del CGPJ, el Pleno someterá a votación una propuesta para que las entrevistas que han de pasar los candidatos que optan a un puesto jurisdiccional se celebren en audiencia pública.

Así consta en el Proyecto de Reglamento sobre Provisión de Plazas de Nombramiento Discrecional en Órganos Judiciales que se someterá hoy a debate, y que detalla que los profesionales de los medios de comunicación acreditados ante el CGPJ "podrán asistir a estas comparecencias y hacer uso de medios técnicos de captación o difusión de imagen y sonido" salvo en los casos en los que concurran "circunstancias extraordinarias".

El texto, que lleva la firma de Gómez Benítez, no detalla las características que debería tener un nombramiento para reunir este carácter de excepcionalidad, aunque sí indica que en estos casos la Comisión de Calificación, "motivadamente y conforme a las exigencias de los principios de proporcionalidad y de ponderación de derechos, intereses y bienes objeto de protección, podrá condicionar, limitar o excluir la presencia de público, de medios de comunicación o de ambos".

Las entrevistas no se celebrarán en los procesos de designación de magistrados de las distintas Salas del Tribunal Supremo, pero sí en los concernientes a las Presidencias de la Audiencia Nacional y sus Salas, los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y sus Salas y las Audiencias Provinciales. Este trámite también será preceptivo en los nombramientos de magistrados de las Salas de lo Civil y lo Penal de los tribunales superiores de justicia propuestos por las asambleas legislativas regionales.

RELACIÓN DE MÉRITOS

Además de la entrevista personal, los candidatos a este tipo de cargos deberán dirigir al presidente del CGPJ una solicitud en la que acrediten que cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria acompañada de una relación circunstancia de sus méritos.

La iniciativa, "largamente meditada por los vocales del CGPJ a lo largo del último año", según destaca el informe del órgano de gobierno de los jueces, tiene el objetivo de lograr una mayor "transparencia en la elección de los mejores hombres y mujeres, bajo los principios de mérito y capacidad, que tienen que dirigir la Administración de Justicia".

La Comisión de Estudios e Informes aprobó este proyecto con el voto particular discrepante de Concepción Espejel, quien considera que las entrevistas personales "no permiten un adecuado conocimiento" de los candidatos y "menos aún del control de sus méritos y capacidades", e introducen en la designación "factores de carácter totalmente subjetivos".

NOMBRAMIENTOS PARA HOY

Por otra parte, el Consejo incluye en el orden del día del Pleno de hoy hasta seis nombramientos en la cúpula judicial. Para el primero, relativo a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se requiere mayoría cualificada de 13 de los 21 miembros del Pleno, mientras que para el resto, en cinco audiencias provinciales, vale con mayoría simple.

No se esperan dificultades para la designación de estos cargos, propuestos por la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces, ya que para cuatro de ellos sólo se ha presentado un candidato.

Así, para renovar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tan sólo se ha presentado su actual presidente, César Tolosa, y lo mismo ocurre en el caso de las audiencias provinciales de Salamanca, Toledo, Granada, a cuya presidencia optan José Ramón González-Clavijo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro y José Requena Paredes, respectivamente.

Para presidir la Audiencia Provincial de Ciudad Real optan los magistrados María Jesús Alarcón Barcos, Luis Casero Linares y Fulgencio Velázquez de Castro; mientras que para la de Navarra el Consejo podrá elegir entre José Francisco Cobo Sáenz y María Esther Erice

OTROS ACUERDOS.

El Consejo también tiene previsto aprobar hoy otro informe en el que se cuestiona el cambio que pretende introducir el Gobierno en el Registro Civil para que los hospitales, clínicas y centros sanitarios sean los encargados de comunicar los nacimientos. Además, también ve "discutible" otorgar a las alcaldías la facultad de "autorizar" los matrimonios y no sólo de celebrarlos.

Este documento, elaborado por el vocal Claro José Fernández-Carnicero, se muestra de acuerdo con la voluntad del Anteproyecto de Ley del Registro Civil que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de enero para que el nuevo registro deje de estar "judicializado" y pase a ser un órgano dependiente del Ministerio de Justicia. De esta manera, aunque sus actos seguirán sometidos al control de los jueces, serán "funcionarios públicos cualificados" los encargados, señala el informe.

SANCIÓN.

Además, el Consejo sancionará previsiblemente con seis meses de suspensión a la titular del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, María José Ceballos, por una falta muy grave de abandono de servicio, ya que tras llevar un año y cinco meses de baja por una lesión en un dedo, tardó tres meses en reincorporarse a su puesto de trabajo sobre la fecha en la que se le indicó.

Según la propuesta de sanción que se debatirá hoy, cuyo ponente es el vocal José Manuel Gómez Benítez, la juez fue intervenida quirúrgicamente del cuarto dedo de la mano derecha el 13 de febrero de 2008, y debido a la prolongación de la dolencia se le concedieron hasta once prórrogas de licencia por enfermedad.

Tras solicitar la juez una nueva prórroga en mayo de 2009, se elaboró un informe médico-forense en el que se señalaba que la lesión no suponía un impedimento para el desarrollo de su labor habitual, si bien reconocía que la mujer podría tener dificultades para escribir por un tiempo prolongado.

Basándose en dicho informe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó denegar la licencia a Ceballos y le instó a reincorporarse al trabajo con fecha de 1 de junio, si bien la juez no volvió a su puesto hasta el siguiente 1 de septiembre.