El CGPJ estudiará hoy los efectos de la huelga que mantienen los funcionarios de Justicia desde el 4 de febrero

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 8:35

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la influencia que está ejerciendo la huelga indefinida que, desde el pasado día 4 de febrero, mantienen los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que no han sido transferidas las competencias.

El objetivo del máximo órgano de gobierno de los jueces es evaluar las necesidades de cada juzgado y paliar los efectos de un mes de paralización en el que tan solo han funcionado los servicios mínimos establecidos por ley.

Precisamente hoy, que se cumple un mes de huelga indefinida, está convocada una nueva mesa de negociación entre ambas partes. Desde el inicio de las movilizaciones han sido varios los intentos de acercamiento pero todos se han saldado con fracaso.

Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aprobó ya el pasado lunes 25 de febrero por unanimidad un acuerdo en el que constató "objetivamente" la incidencia que la huelga de funcionarios de Justicia está teniendo "en el ejercicio de la función jurisdiccional" que compete a este órgano.

Fuentes del alto tribunal advirtieron que la huelga de funcionarios está produciendo la suspensión de la práctica totalidad de las vistas públicas señaladas para las últimas semanas en la Sala de lo Penal, así como retrasos en la notificación de sentencias. En los últimos días, apenas se han notificado media docena de sentencias diarias, cuando lo habitual es que las resoluciones dictadas cada día sean medio centenar.

El pasado viernes, el Ministerio propuso una nueva oferta de mejora salarial a los funcionarios, pero estos la han rechazado. El borrador entregado por el Ministerio introducía una serie de novedades que consistían en incrementar, a efectos de 2008, un aumento salarial que llegará a 110 euros mensuales en dos plazos, de los que 60 serían aplicables este año directamente y los 50 euros restantes se abonarían acumuladamente para dar una paga de 600 euros a pagar en la nómina del mes de febrero de 2009.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2009, los funcionarios percibirían íntegramente los 110 euros por mes reconocidos en 2008 y, a partir de abril de 2009, cobraran un incremento de 70 euros más, por lo que la subida alcanzaría los 180 euros mensuales. El borrador también incluye el control del cumplimiento de los horarios y jornada laboral y el compromiso de los trabajadores de la utilización de medios telemáticos en el ámbito de la Administración de la Justicia.

No obstante, el portavoz del área de Justicia de CC.OO, Javier Hernández, explicó que la plataforma sindical integrada también por UGT, CSI-CSIF y STAJ, exige la oferta de 200 euros mensuales aplicables en 2008, y lamentó que el Ministerio no haya planteado una "propuesta mínimamente aceptable o que dé que pensar".