El CGPJ estudiará mañana una petición de explicación sobre el "incremento desmesurado" de las sanciones a jueces

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 13:53

El vocal Pío Aguirre pide autorización para realizar una inspección en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo lunes una petición de explicación planteada por el Foro Judicial Independiente (FJI) a causa del "incremento desmesurado" de sanciones a jueces que, según este colectivo, se ha producido durante el primer año de mandato de este organismo.

Según los datos reflejados en la Memoria del órgano de gobierno de los jueces, durante el año 2009 el número de expedientes disciplinarios incoados a jueces y magistrados se incrementó un 80 por ciento en relación con los registrados durante los siete años anteriores. En el último ejercicio se abrieron 64 expedientes disciplinarios frente a una media de 35 que se incoaban anualmente durante el anterior mandato del CGPJ.

El escrito remitido por el Foro Judicial Independiente destaca que la Comisión Disciplinaria del CGPJ "no puede convertirse en un instrumento de presión colocando a los miembros del Poder Judicial como el cuerpo con las tasas disciplinarias más altas de la administración pública, con apertura de expedientes infundados, ya que en la mayoría de los casos terminan en archivo".

Tras indicar que al término del año únicamente fueron sancionados 29 jueces y magistrados, la asociación destaca que la apertura de un expediente disciplinario causa "una seria preocupación y desasosiego en los jueces y magistrados que se ven sometidos a la instrucción de un procedimiento que incluye declaración, contestación a pliego de cargos y propuesta de sanción, etc, aparte de la carga añadida para los magistrados de lo Contencioso-Administrativo a los que se atribuye la tarea de ser instructores de dichos expedientes".

"Nos preocupa que el incremento de la actividad disciplinaria del Consejo se pueda convertir en definitiva en un instrumento que presione a los jueces para que abandonen su actividad reivindicativa y asuman la carga de trabajo excesiva que les pretende imponer", advierte la organización.

Por todo ello, solicita "una explicación satisfactoria" de este "incremento desmesurado" de la actividad disciplinaria, "más aún cuando se están empleando en algunos casos criterios tan injustificados para incoar expedientes como comparar el trabajo del juez con la media de otros órganos, aún cuando se supere la carga de trabajo razonable".

INSPECCIÓN EN LA AUDIENCIA

El Pleno también estudiará un escrito del presidente de la Comisión Disciplinaria, Pío Aguirre, en la que solicita autorización para la realización de una visita de inspección a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo números 4, 5 y 8.

Aguirre, que plantea esta iniciativa de conformidad con el acuerdo al que llegó la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, interesa autorización para la realización de la visita y la aprobación de las dietas y gastos que conllevaría.