El CGPJ estudiará si el manifiesto de 33 jueces catalanes por el derecho a decidir tiene consecuencias disciplinarias

Sesión constitutiva del Pleno del CGPJ
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 17:51

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes remitir al promotor de la Acción Disciplinaria de este órgano la denuncia presentada por Manos Limpias contra los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir de Catalunya.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que esta figura de nueva creación es la competente para decidir si se inicia o no un expediente disciplinario contra los citados magistrados.

Según Manos Limpias, los magistrados catalanes podrían haber incurrido en una falta muy grave "por no acatar el mandato de la Constitución".

La denuncia del colectivo de funcionarios sometida a consideración por el órgano permanente del CGPJ señalaba que la declaración que suscribieron los citados jueces excede del derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

"Todos los cargos públicos, y con mucho más motivo los componentes del Poder Judicial, están obligados a acatar la Constitución. Y ese manifiesto supone, atacar, quebrantar el ordenamiento jurídico y por supuesto, su máxima ley, que es la Constitución", destacaba el escrito que deberán analizar ahora los servicios de Inspección del Consejo.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Gobierno autonómico para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Catalunya", reza el texto suscrito, entre otros, por el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.