El CGPJ estudiará el viernes la retribución por objetivos de jueces prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:18

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el viernes el informe realizado por su portavoz, Enrique López, contra la enmienda introducida por el PSOE en la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que las retribuciones variables por objetivos de jueces y magistrados no puedan concederse si no alcanzan la media del rendimiento que han realizado durante los últimos cinco años.

Además, la enmienda incluye que el Consejo pueda "determinar por vía reglamentaria los factores de corrección que puedan incidir invidualmente en la consecución del objetivo antedicho", pero siempre "previo informe favorable del Ministerio de Justicia".

En el estudio realizado por López, que preside la Comisión de Organización y Modernización Judicial, se rechaza esta propuesta porque "el criterio meramente estadístico adoptado, referido a un plazo de cinco años, supone establecer hoy como objetivo ordinario y razonable lo que, sin duda, hasta ahora, han sido los frutos derivados de esfuerzos extraordinarios por parte de jueces y magistrados", lo que, en su opinión, supone que "el esfuerzo extraordinario de hoy se convierte, por arte de estadística, en el esfuerzo ordinario y obligatorio del mañana".

Además, también se critica que la enmienda "supone colocar al Ministerio de Justicia como árbitro absoluto de la determinación de los objetivos a los que vienen obligados los jueces y magistrados, con grave quebranto de la concepción y funciones constitucionales del Consejo General del Poder Judicial", que comprenden "el establecimiento de las cargas razonables que puede recaer sobre un órgano judicial".

CESE DE GÓMEZ BERMÚDEZ.

Entre los asuntos de los que se ocupará el Pleno del próximo viernes también figura la remisión a la Audiencia Nacional del auto del Tribunal Supremo que anuló por segunda vez el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de este órgano.

El auto será remitido al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, quien se lo entregará a Gómez Bermúdez, que cesará en ese momento y quedará adscrito como simple magistrado de la Sala de lo Penal. De la Presidencia de la Sala de lo Penal se hará cargo el magistrado más antiguo, Fernando Bermúdez de la Fuente, como ya ocurrió tras la primera anulación del nombramiento de Gómez Bermúdez.

NOMBRAMIENTOS.

El Pleno también intentará el viernes cubrir las vacantes existentes en el Tribunal Supremo y la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha tenido que retrasar en sus dos últimas sesiones por falta de acuerdo entre la mayoría conservadora y la minoría progresista. Los vocales comenzarán mañana las reuniones para tratar de alcanzar el consenso, informaron hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Los nombramientos pendientes en la Sala de lo Penal son las vacantes dejadas por jubilación por los magistrados José Antonio Martín Pallín y Siro García. La Comisión de Calificación del Consejo propone a los fiscales del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal, Manuel Marchena y Antonio del Moral, para cubrir la de Martín Pallín, y el magistrado de la Audiencia de Madrid Jesús Fernández Entralgo, el de la de Murcia Carlos Moreno Millán y el de la de Pontevedra Luciano Varela, para la de Siro García.

Además, Calificación propone para la vacante que dejó en la Sala Quinta como magistrado su presidente, Angel Calderón, al magistrado de la Audiencia Nacional José Alberto Fernández Rodera, el presidente de la Audiencia de Almería, Benito Gálvez, y al jefe del Servicio de Inspección del Consejo, José María Gil.

Para la Presidencia del Tribunal Superior de Galicia, el Pleno votará entre el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ gallego Juan Carlos Trillo (que es el candidato preferente de Calificación), el magistrado de la Audiencia de La Coruña Angel Judel y el del citado TSJ Miguel Angel Cadenas. A la terna propuesta por la Comisión, se han añadido otros tres candidatos, entre ellos, el actual presidente en funciones, Antonio González.

En el anterior Pleno también se dejó sin cubrir la Presidencia de la Audiencia Provincial de Huelva, a pesar de que sólo se necesita mayoría simple. Sin embargo, en este caso se da la circunstancia de que uno de los candidatos, el magistrado de la Audiencia de Madrid Jesús Fernández Entralgo, también ha solicitado la Sala Segunda del Supremo.