El CGPJ investigará las filtraciones de la sentencia del Supremo por el 'procés' independentista

Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 14:46

Lesmes afirma que es "difícil" averiguar quién adelantó las condenas por sedición

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles que el órgano de gobierno de los jueces investigará la filtración a los medios de comunicación de la sentencia por el 'procés' independentista en Cataluña unos días antes de darse a conocer.

Tras inaugurar la muestra fotográfica 'Un siglo de fotoperiodismo judicial en las Salesas', expuesta en el Tribunal Supremo, con motivo de sus jornadas de Puertas Abiertas, Lesmes ha lamentado en declaraciones a la prensa estas filtraciones periodísticas en las que se adelantaban que las condenas serían por el delito de sedición porque "no viene más que a producir un daño colateral a un proceso que ha sido impecable".

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha afirmado que los magistrados de cualquier tribunal tienen "un deber de confidencialidad, de secreto" para garantizar que "las primeras personas" que conozcan una sentencia sean "las partes", es decir, las acusaciones, defensas y los propios procesados.

En este sentido, ha apuntado que el Supremo tiene una "política de comunicación abierta" -que "no significa opacidad, ni falta de transparencia", ha indicado--, en la que contribuye el gabinete de comunicación que "facilita información de una forma inmediata a las notificaciones de la sentencia".

"EL CÍRCULO DE PERSONAS CON ACCESO A LA SENTENCIA"

Aún así, ha reconocido que "en algunas ocasiones, desgraciada y lamentablemente" no se pueden evitar que varios detalles de las resoluciones puedan salir fuera del tribunal y sobre todo cuando el procedimiento se encuentra en la "fase final", ya que "se va ampliando el círculo de las personas que pueden tener acceso a algunos aspectos de la sentencia".

Con todo ello, Lesmes ha recordado que en las "pocas ocasiones" que se han dado filtraciones, él mismo ha instado a investigarlo, aunque ha precisado que "es difícil en estos casos averiguar quién es el responsable". "Pero en todo caso la investigación se hará", ha añadido.

"Se convierte una tarea extraordinaria dificultad mantener contenida esa información", ha dicho, al mismo tiempo que ha avalado la explicación que ha ofrecido el magistrado Manuel Marchena este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ha presentado el proyecto para renovar como presidente de la Sala de lo Penal del Supremo por otros cinco años. Marchena ha llegado a decir que las informaciones sobre la sentencia son "tratamientos de datos obtenidos a través de terceras personas".

DENUNCIA ANTE EL CGPJ

Asimismo, ha afirmado que el sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad, procesado por liderar supuestamente una red de extorsión en medios de comunicación contra empresas, bancos y asociaciones, ha presentado una denuncia ante el CGPJ por las mencionadas filtraciones.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado que, como es habitual, se abrirán diligencias informativas para analizar los hechos denunciados y si se considera que deben ser estudiados, se dará traslado de la misma al Promotor de Acción Disciplinaria para que proceda a abrir una investigación.

Leer más acerca de: