7 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

CGPJ.- IU y UPyD avanzan que no apoyarán en el Congreso la lista de candidatos, que recibirá el respaldo de CC y BNG

ERC e ICV critican la falta de pluralidad en el reparto, pero aún no han decidido si respaldarán a los aspirantes propuestos

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones que lideran Gaspar Llamazares y Rosa Díez adelantaron hoy a Europa Press que no apoyarán en el Congreso la lista de los 20 vocales acordada hoy por el PSOE, PP, CiU y PNV para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sí lo harán, sin embargo, los nacionalistas canarios y gallegos, quienes aseguran sentirse identificados con los representantes que CiU y PNV han propuesto para el órgano de gobierno de los jueces.

Así, el coordinador general y diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, criticó que PSOE y PP no le hayan consultado los nombres de los candidatos que integrarán el próximo Consejo y que, tras pasarse meses criticando "el reparto político" del máximo órgano judicial, ahora se hayan limitado a realizar "un reparto de cuotas".

"Para este viaje no habría hecho falta marear tanto la perdiz en los dos últimos años", manifestó Llamazares, quien acusó al PSOE de haber "regalado" al PP un peso político en el CGPJ que "no tiene". A su juicio, los socialistas "no han sabido negociar adecuadamente", a pesar de haber ganado las elecciones.

EL REPARTO DE LA TARTA

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, argumentó su rechazo a la aprobación de la propuesta consensuada por socialistas y 'populares' alegando que la lista viene a consumar "el reparto de la tarta de la Justicia" entre el PSOE y el PP, a los cuales acusó de haber "pervertido" el sistema democrático.

Díez considera un "escándalo" que en un país con tantos problemas como España, el partido del Gobierno y el que aspira a sustituirle se hayan puesto de acuerdo en "mangonear" la Justicia y que, además, presuman de lo que han hecho. "Quieren convencernos de que es un avance democrático cuando en realidad es una falta de respeto hacia los ciudadanos, una auténtica burla".

En similares términos se han manifestado los representantes de ERC y de ICV en el Congreso, Joan Ridao y Joan Herrera, respectivamente, quienes, sin embargo, no han decidido cuál va a ser el sentido de su voto.

INTERESES PARTIDISTAS

Ridao lamentó que socialistas y 'populares' hayan perdido la oportunidad de haber nombrado a personas "de contrastada solvencia profesional e independencia política" a la hora de renovar el CGPJ y, en cambio, hayan optado por candidatos que, en su opinión "responden, en gran parte, a intereses partidistas".

Para el portavoz republicano, esta circunstancia dificulta el objetivo de hacer "tabla rasa" y de terminar con "las prácticas habituales" de reparto de cuotas y de instrumentos "partidistas" de estos órganos.

De su lado, Herrera valoró como "un paso adelante" que socialistas y 'populares' hayan desencallado el necesario relevo del Consejo, si bien quiso dejar claro que en la lista de aspirantes no está representada la pluralidad del Parlamento.

CC Y BNG, IDENTIFICADOS CON CIU Y PNV

Por contra, tanto Coalición Canaria como el Bloque Nacionalista Galego darán su 'ok' a la propuesta de candidatos para relevar al actual CGPJ, en funciones desde noviembre de 2006. De hecho, ambas formaciones alegan su apoyo a la misma argumentando que se sienten identificadas con los vocales auspiciados por CiU y PNV, Ramón Camp y Margarita Uría, respectivamente.

Así, la diputada del BNG Olaia Rodríguez considera que el hecho de que dos personas como Camp y Uría, con "gran experiencia legislativa" a sus espaldas, vayan a formar parte del CGPJ es "una garantía" de que va a haber presencia nacionalista en el órgano de gobierno de los jueces.

A este argumentó se sumó la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien además agradeció a los nacionalistas catalanes y vascos que hayan tenido la cortesía de consultarles cuáles eran los nombres que barajaban proponer para el máximo órgano del Poder Judicial.