22 de septiembre de 2020
8 de septiembre de 2008

CGPJ.- Margarita Uría será elegida vocal por el Congreso el día 16 y Ramón Camp por el Senado al día siguiente

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex diputada del PNV Margarita Uría, que ha sido propuesta por su formación política para ser nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), será elegida por el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 16 de septiembre, mientras que el todavía vicepresidente segundo del Parlament, el convergente Ramón Camp, cuya candidatura ha promovido CiU, será designado al día siguiente por el Pleno del Senado, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las candidaturas de Margarita Uría y Ramón Camp, como la del resto de aspirantes a formar parte del órgano de gobierno de los jueces --tanto los juristas designados por los grupos como los miembros de la carrera judicial propuestos por las asociaciones-- tienen que recibir el aval de las Comisiones de Nombramientos de ambas Cámaras.

Estos órganos, que prevén reunirse el próximo viernes, día 15, deberán decidir si para examinar la idoneidad de los candidatos les basta con estudiar sus curricula o si les citan a comparecer en la Cámara por la que van a ser elegidos.

Una vez cumplido este trámite, las candidaturas se someterán a votación en los Plenos de ambas Cámaras. Cada institución elige diez vocales, cuatro a propuesta de los grupos y seis de las asociaciones judiciales. Para resultar elegidos deberán obtener el apoyo de tres quintos del Congreso o del Senado.