6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El CGPJ muestra su disponibilidad para que los vocales acudan regularmente al Congreso de los Diputados

Expresa su preocupación por evitar la caducidad de expedientes disciplinarios y su conformidad con el Acuerdo Social en Justicia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha mostrado al Congreso de los Diputados su compromiso de facilitar la asistencia a este órgano de su presidente, Carlos Dívar, y también la de otros vocales miembros del Pleno "para mantener cuantas reuniones informativas se consideren necesarias", y calificando además esta circunstancia de "magnífica oportunidad para reforzar el principio de colaboración entre poderes".

Así se señala en el escrito de nueve páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el órgano de gobierno de los jueces realiza una serie de consideraciones relativas a las resoluciones aprobadas por la Cámara baja tras la comparecencia ante la Comisión de Justicia de Dívar el pasado 16 de marzo.

Esta actitud contrasta con la del presidente del anterior Consejo del Poder Judicial, Francisco Hernando, quien declinó hasta en tres ocasiones las peticiones de comparecencia en Cortes al entender que no debía someterse a una política de control por parte del Legislativo.

En otro de los puntos del escrito, el CGPJ muestra su "total conformidad" con el Acuerdo Social por la Justicia preconizado por el actual ministro, Francisco Caamaño, "como superación de la fórmula ya alcanzada en ediciones anteriores del Pacto de Estado".

En este punto, el CGPJ reconoce como "crucial" el protagonismo de las cámaras legislativas en la elaboración de las nuevas Leyes que deben impulsar la modernización de la Justicia y manifiesta su "decidida contribución" al desarrollo de acuerdo, en cuyo planteamiento "debe verse simbolizada la relación que de forma ineludible ha de mantener el Gobierno de la Nación con el órgano de Gobierno del Poder Judicial".

LABOR DISCIPLINARIA.

El Consejo expresa igualmente al Legislativo su "preocupación por evitar la caducidad de los expedientes de índole disciplinaria" que se abren a jueces -expiran a los 6 meses si no se adopta ninguna resolución tras ser incoados-.

"Existe, de hecho, en el Consejo General del Poder Judicial, un proyecto impulsado por la Comisión Disciplinaria, para desarrollar mediante acuerdo reglamentario", el contenido del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula dicha caducidad "a fin de especificar la determinación y el alcance de las circunstancias excepcionales a que se refiere el invocado precepto", señala este documento.

Además, se anuncia al Legislativo que se encuentra ya en "fase muy avanzada" el borrador del nuevo método de medición de cargas de trabajo en los órganos judiciales, que viene obligado tras la anulación por el Tribunal Supremo, el pasado 3 de marzo, de la Ley de Retribuciones en lo que afecta a la Carrera Judicial.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces explica a los diputados el contenido de su Plan de Modernización de la Justicia y la labor del Observatorio sobre Violencia Doméstica.

DIFICULTADES INFORMÁTICAS.

También expone su interés en la cobertura de las vacantes existentes en la planta judicial, en la eliminación de la justicia interina y en la homogeneización de aplicaciones informáticas, si bien sobre este último punto reconoce que la "situación actual no permite vislumbrar un horizonte a corto plazo que de cobertura a una implantación integral de la integral de la interoperabilidad referida". "Así se ha trasladado a las instituciones competentes", añade.

Finalmente, sobre su Servicio de Inspección, el CGPJ señala al parlamento que "ha tratado de alejarse de la imagen represora con que pudo percibirse hace muchos años para adaptarla a una nueva finalidad: la del apoyo a la gestión".