El CGPJ ofrece su colaboración al Ministerio en las reformas de la justicia

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 22:32

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado este jueves al Gobierno y al Parlamento su "leal colaboración técnica e institucional" en las reformas que emprenda en esta materia.

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, el órgano de gobierno de los jueces ha reclamado la regulación "cuanto antes" de los Tribunales de Instancia , "fundamentales" para reducir el tiempo de tramitación de las causas, así como que se reformen las demarcaciones judiciales.

"Un nuevo mapa de partidos judiciales que supere las demarcaciones procedentes del siglo XIX no sólo es obligado, dados los cambios de las poblaciones, de los medios de transporte y de las comunicaciones, sino que, además, es imprescindible para optimizar los medios materiales y personales existentes en los Juzgados", ha recordado el CGPJ.

Entre los puntos del acuerdo aprobado --que ha contado con 18 votos a favor, 2 en contra y una abstención--, los miembros del CGPJ también ha reclamado reformas para la agilización de los procesos de todos los órdenes jurisdiccionales y la elaboración de leyes "largo tiempo esperadas" como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sobre este último punto, el órgano de Gobierno de los jueces ha considerado "inaplazables" reformas procesales "urgentes" de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) "que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios".

El objetivo de las mismas, ha indicado, es "la reducción de la exagerada duración de los procesos judiciales, sin perjuicio de las garantías fundamentales, que están demandando reiteradamente los ciudadanos".

"En tiempos de especial necesidad de austeridad en el gasto público, estas iniciativas legislativas deben producir ante todo el efecto de mejorar la gestión de los medios disponibles", ha subrayado el CGPJ, que ha recordado que "una justicia eficaz y fiable también constituye por sí misma un activo capaz de aportar una importante contribución para superar la crisis económica.