7 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

El CGPJ otorga competencias jurisdiccionales al segundo juez de apoyo del juez de la Audiencia Nacional García Castellón

El CGPJ otorga competencias jurisdiccionales al segundo juez de apoyo del juez de la Audiencia Nacional García Castellón
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid) - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Estrena sus nuevas funciones tomando declaración a uno de los investigados en el caso 'Púnica'

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado competencias jurisdiccionales al segundo juez de refuerzo destinado al Juzgado Central de Instrucción número 6 para ayudar a su titular, Manuel García Castellón, en la instrucciones de macrocausas como 'Púnica', 'Lezo' o 'Tándem'.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el órgano de gobierno de los jueces aprobó la semana pasada la petición realizada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional de incrementar el apoyo al juez García Castellón debido a la carga de trabajo que soporta su juzgado.

De este modo, el órgano de gobierno de los jueces ha otorgado competencias jurisdiccionales al juez Joaquín Elías Gadea Francés, quien se encontraba ya de refuerzo en el juzgado pero sin las mismas. Así, ahora se le permite ahora tomar declaración o sustituir al titular del juzgado cuando éste se encuentre fuera.

El juez de refuerzo ha estrenado este lunes sus nuevas funciones con en el caso 'Púnica', interrogando al ex yerno de Raphael, Álvaro Arnezana en la pieza separada en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, según han señalado las fuentes consultadas.

Precisamente, este caso es uno de los que el magistrado García Castellón quiere dar un impulso, pues tiene planeado un intenso calendario en las próximas semanas para tomar declaración a más de 50 investigados y testigos, pero constantemente, por diversos motivos, entre ellos los relacionados con la covid-19, sufre alteraciones en las citaciones.

SE INCORPORÓ A LA AUDIENCIA NACIONAL HACE UN AÑO

Gadea ha sido juez decano de Tarragona hasta septiembre de 2018 y fue uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condenó a un año y medio de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Joaquim Torra por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones municipales de 2019.

Se incorporó como apoyo al Juzgado Central de Instrucción número 6 a principios de enero de 2020, pero sin funciones jurisdicciones, por lo que su labor se centraba en la agilización de resoluciones.

Así, se sumaba al otro refuerzo con el que ya contaba, y aún sigue, el titular del juzgado. Se trata de Alejandro Abascal, que desde 2019 ha asumido la investigación del caso DIA, diversos fraudes de hidrocarburos a nivel nacional, causas relativas a terrorismo y tráfico de drogas, o la causa relativa a Tsunami Democratic.

Ante la dedicación que exigen estos procedimientos y el persistente nivel de entrada de nuevos casos, el magistrado Manuel García Castellón insistió el pasado noviembre en mantener ambos refuerzos, solicitud que recibió el visto bueno de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que a su vez remitió al CGPJ.