17 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

CGPJ.- El PNV celebra "la neutralidad" del próximo presidente del Consejo y cree que regenerará "el descrédito" perdido

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, celebró hoy "la neutralidad" del que será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y señaló que su nombramiento servirá para que pueda regenerar "el descrédito y la deslegitimación" del órgano de gobierno de los jueces provocada por el anterior, Francisco José Hernado.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría elogió que se haya designado a Dívar para dirigir el CGPJ y, por ende, el Tribunal Supremo porque, a su juicio, será un presidente de perfil político "bajo" y de perfil profesional "alto", "que es lo que necesita este Consejo".

Olabarría, que se quejó del secretismo con el que PSOE y PP han elegido al sustituto de Hernando, destacó, sin embargo, que el juez designado para capitanear el órgano de gobierno de los jueces es un hombre "honrado, honesto y congruente" y lo que, en su opinión, es más importante: "tiene muy metabolizado la condición de juez, no pertenece a ninguna de las asociaciones judiciales y no tiene una identificación política".

LOS NOMBRAMIENTOS "ENTRE TODOS"

"Dívar es un presidente bueno y no va a provocar lo que cualquier otro que tuviera una mayor afiliación, una sensibilidad o la contraria, pudiera provocar", sostuvo el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja.

Aunque criticó que las decisiones respecto a los órganos constitucionales no se legitimen "entre todos", Olabarría enmarcó dentro de "los equilibrios" que conforma el nuevo Consejo la elección del presidente del CGPJ, a propuesta del PSOE, y de su vicepresidente, Fernando de Rosa, auspiciado por el PP.