El CGPJ podría cambiar su regulación sobre viajes tras la denuncia contra Dívar

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 23:27

Varios vocales recriminan a Gómez Benítez que acudiera a la Fiscalía antes de intentar resolver el asunto "en casa"


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha aprovechado la reunión convocada este lunes por el presidente de este órgano, Carlos Dívar, tras conocerse que la Fiscalía había archivado la investigación abierta contra él por gastos relacionados con una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga), para plantear la necesidad de un cambio en la normativa que regula los desplazamientos de los miembros de esta institución.

Fuentes presentes en esta reunión han señalado a Europa Press que la iniciativa de Gómez Benítez ha recibido el apoyo de varios de los vocales presentes, aunque destacan que este es un asunto no es nuevo y que se encuentra desde hace varios meses en la "agenda" del órgano de gobierno de los jueces.

No obstante, no es probable que la necesidad de una nueva regulación sobre viajes centre el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, y que tendrá como objetivo abordar la situación abierta tras la denuncia de Gómez Benítez ante el Ministerio Público. Aunque ha sido archivada, la iniciativa ha tenido según la propia portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, "efectos colaterales" que afectan a la institución y a la imagen del Poder Judicial, especialmente por la situación de crisis económica en la que se encuentra el país.

Otras fuentes presentes en la reunión, a la que han asistido un total de 17 vocales, señalan que un número importante de ellos se ha posicionado en contra de Gómez Benítez por haber acudido a la Fiscalía antes de llevar el asunto de Dívar a los órganos propios del Consejo, como podrían haber sido su Comisión de Presupuestos e incluso el propio Pleno.

No obstante, no se puede hablar de división porque la práctica totalidad de asistentes se han mostrado de acuerdo con la necesidad de que el presidente explique y justifique sus desplazamientos, pese a que la regulación actual no obliga a los vocales hacer constar el motivo de sus viajes.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante unas dos horas, la portavoz ha explicado a los medios de comunicación que han acudido este lunes por la tarde a la sede del Consejo que se ha tratado de un encuentro informal a la que ha acudido Dívar para "dar cuenta" de las diligencias de archivo y ofrecer por primera vez a los vocales un breve recorrido de todas las actuaciones seguidas sobre este aspecto.

Según ha explicado Bravo, ninguno de los miembros del CGPJ ha reclamado la dimisión de su presidente aunque la mayoría ha intervenido tras las palabras de Dívar en la reunión.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, ha archivado las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.