4 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

CGPJ.- La portavoz del PSOE en el Senado valora el acuerdo y espera que el presidente cuente también con consenso

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, puso hoy en valor el acuerdo alcanzado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y manifestó su esperanza de que el presidente del órgano de gobierno de los jueces cuente también con el consenso de todos los partidos.

En declaraciones a Europa Press, Silva reconoció que el acuerdo sobre los miembros del nuevo CGPJ supone "un buen comienzo" del nuevo curso político después de los dos últimos años de "enorme desgaste" del órgano y aseguró que hoy los partidos han "ganado en credibilidad" ante los ciudadanos porque cumplen con el mandato constitucional.

Además, destacó el hecho de que el nuevo CGPJ vaya a contar con siete mujeres entre sus miembros. "Las mujeres ya están en la profesión y con una actuación relevante, es también muy importante que la presencia real de mujeres en el mundo de la judicatura se concrete en que estén en los órganos de decisión", argumentó.

Silva defendió que los nombres propuestos por el PSOE sí que cumplen con la ley de paridad porque integran a cuatro mujeres entre sus nueve candidatos y explicó que los socialistas han tenido en cuenta este hecho además de "la idoneidad y el currículum extraordinario".

El Senado debe proponer antes de las 20.00 horas de esta tarde a cuatro nombres para el CGPJ, algo que, según señaló Silva, harán de forma conjunta PSOE, PP y Entesa Catalana del Progrés para simbolizar el acuerdo. Después debe reunirse la Comisión de Nombramientos, previsiblemente el día 15, para alzar la propuesta al Pleno del Senado del miércoles 17.

La portavoz socialista defendió que ahora los partidos deben hacer "un enorme esfuerzo" para que el presidente del órgano de gobierno de los jueces cuente también con "consenso y acuerdo". "La justicia de este país necesita modernizarse, pero también el acuerdo y el consenso para trabajar con independencia, con tranquilidad y sin presiones externas que no llevan a ninguna parte y dificultan lo que de verdad importa: tener una justicia que cumpla las expectativas y necesidades de los ciudadanos", concluyó.