El CGPJ rechaza la denuncia que presentó Manos Limpias contra Casas por su presunto asesoramiento ilegal a una abogada

Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:30


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado de plano una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, por su conversación con una abogada en la que podría haber incurrido en un delito de asesoramiento ilegal, informaron a Europa Press fuentes del consejo.

La denuncia presentada ante el máximo órgano de gobierno de los jueces días después de que transcendiese la comunicación de Casas con una letrada, ha sido rechaza por la secretaría general del CGPJ debido a que este órgano no tiene competencia de carácter disciplinario sobre los magistrados del TC, informaron las mismas fuentes.

Precisamente, el Pleno del Tribunal Constitucional, con excepción del magistrado conservador Jorque Rodríguez-Zapata, expresó ayer su confianza en la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, durante el Pleno gubernamental convocado por ésta tras hacerse pública una conversación que mantuvo el pasado año con la abogada Dolores Martín Pozo que fue grabada por la Guardia Civil, que investigaba a la letrada por la muerte de su ex esposo.

Rodríguez-Zapata eludió pronunciarse alegando que ello supondría una toma de postura que podría contaminarle en el futuro ante eventuales actuaciones del Constitucional referidas a este caso.

La decisión de Casas de llevar este asunto al Pleno se produjo después de que, el pasado jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidiera archivar el procedimiento abierto para aclarar si Casas incurrió en un delito de asesoramiento ilegal, penado con multa e inhabilitación.

El Pleno del TC es el único órgano constitucionalmente competente para la valoración de los comportamientos institucionales de sus miembros, ya que los magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial.