El CGPJ reclamará hoy al Gobierno que retome la instauración de la segunda instancia penal y refuerce los TSJ

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 8:31

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamará al Gobierno, en el marco de la Comisión Mixta que se reunirá hoy para abordar la modernización de la Justicia, que retome la reforma legislativa iniciada durante la anterior legislatura en materia de apelaciones, con el fin de implantar la segunda instancia penal y reforzar la labor de los tribunales superiores de justicia en este ámbito y también en el civil.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó a Europa Press que esta reclamación es una de las que el órgano de gobierno de los jueces tiene previsto poner sobre la mesa durante la reunión de la Comisión Mixta de hoy, la primera que celebrará el departamento de Mariano Fernández Bermejo con los nuevos vocales del Consejo.

A la reunión acudirán, por parte de Justicia, el secretario de Estado, Julio Pérez, así como el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez, y la directora general de Modernización, Pilar Rodríguez, entre otros. Por parte del CGPJ estarán presentes los vocales Antonio Dorado, José Manuel Gómez Benítez, Ramón Camp, Manuel Almenar y la portavoz de este órgano.

Bravo explicó que ya es hora de que el Gobierno retome la reforma legislativa en materia de apelaciones que quedó en suspenso durante la anterior legislatura por la falta de acuerdo parlamentario. Se trata de "dar trabajo" a los TSJ para la resolución de recursos y de descargar al Tribunal Supremo, cuya principal función pasaría a ser la de unificación de doctrina.

Además, los representantes del CGPJ en esta comisión también pondrán sobre la mesa la necesidad urgente de adoptar medidas de refuerzo en los juzgados mercantiles y de violencia de género.

En relación con los primeros, el CGPJ viene recibiendo durante las últimas semanas los informes que sobre las medidas concretas a adoptar en cada territorio fueron solicitados a los diferentes tribunales superiores (TSJ), y cuyo contenido permitirá poner sobre el tapete medidas concretas.

Igualmente, la Comisión Mixta tratará las reformas legislativas en materia procesal --cuyo objetivo es la implantación de la Oficina Judicial--, la demarcación y la planta judicial, la modernización informática, el problema de los funcionarios interinos, y medidas retributivas para los jueces alternativas a los módulos (mínimos de producción que debe cumplir cada órgano judicial).

Respecto a los interinos, el CGPJ reclamará a Justicia que adopte medidas para reducir su número en la medida de lo posible y que los que permanezcan lo hagan con una mejor formación. También pedirá que empiece a estudiarse la supresión de los ascensos forzosos en la Carrera Judicial, que provocan un elevado nivel de movilidad en los órganos de primer destino, con los consiguientes perjuicios para el servicio.