CGPJ.-Vocales progresistas podrían hacer público su descontento con algún "voto testimonial" contrario a Dívar o De Rosa

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:04

Los 20 nuevos miembros del Consejo celebrarán mañana un Pleno constitutivo para elegir a su presidente

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial celebrarán mañana el Pleno constitutivo de este órgano, en el que deben ser elegidos el presidente y el vicepresidente del mismo. Según fuentes consultadas por Europa Press, no se descarta que alguno de los vocales designados a propuesta del PSOE, y pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD), realicen un "voto testimonial" para hacer público su descontento con los candidatos pactados por los partidos para estos puestos, Carlos Dívar y Fernando de Rosa.

Según otras fuentes de la judicatura, dichos votos no pondrán en ningún caso en peligro la elección del actual presidente de la Audiencia Nacional para encabezar el Tribunal Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces, si bien podría producirse alguna sorpresa respecto de la elección de De Rosa como vicepresidente, ya que su perfil político ha causado cierto descontento en algunos sectores.

Desde JpD se insistió hoy en que el proceso de selección de los vocales quizá no es el más adecuado, si bien no hay que olvidar que lo importante es que los miembros del Consejo serán por fin renovados tras dos años de paralización de este proceso. "Lo importante es mirar hacia adelante y las actuaciones que vamos a ver por parte del nuevo Consejo, no es el momento de provocar una crisis", se señala por parte de esta asociación progresista.

Por su parte, la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) pidió hoy a los nuevos vocales que aborden la elección del presidente de este órgano "con absoluta libertad de criterio y sin atender mecánicamente al nombre propuesto por los partidos políticos". En el Consejo tan sólo hay un vocal de esta organización, la segunda en número de afiliados, que es Manuel Torres Vela, designado a propuesta del PSOE.

La iniciativa del líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para dirigir el CGPJ y el Tribunal Supremo con Fernando de Rosa Torner como vicepresidente, generó ayer cierto "malestar" en el seno de la asociación judicial progresista, algunos de cuyos miembros designados como nuevos vocales plantearon la posibilidad de votar en contra el ex conseller del PP en la Comunidad Valenciana y, en menor medida, contra la candidatura de Dívar.

Por parte la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se manifestó cierta satisfacción por la propuesta del presidente del Gobierno respecto de Dívar, si bien sobre De la Rosa el propio portavoz de la asociación, Antonio García, reconoció que les hubiese gustado más que se propusiera un candidato de procedencia judicial.

De Rosa Torner es uno de los tres juristas de reconocido prestigio propuestos por el PP para integrar el Consejo fuera de la lista de 36 candidatos que presentaron las asociaciones.