El CGPJ volverá a designar hoy a los dos magistrados de lo Social del TS cuyo nombramiento fue anulado en noviembre

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 9:08

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto volver a designar hoy a Rosa Virolés y José Manuel López García de la Serrana como magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal anuló el pasado mes de noviembre estos dos nombramientos por falta de motivación de los mismos, una irregularidad que será subsanada en la sesión del Pleno del Consejo que se celebrará hoy, informaron fuentes de este órgano.

El máximo órgano de gobierno de los jueces volverá a proponer a ambos magistrados para ocupar las dos plazas en la Sala de lo Social del alto tribunal que quedaron vacantes tras anularse sus respectivas designaciones, realizadas en octubre de 2006.

Por lo que respecta a Virolés, esta magistrada formará parte, como la más moderna de la Sala de lo Social, en la actualidad a Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, que es la competente para abordar la ilegalización de PCTV y de ANV por incumplimiento de la Ley de Partidos.

RECUSACIONES.

El juez de Asturias Eduardo Serrano, que fue el que propició la anulación de ambos nombramientos ante la Sala de lo Contencioso Admimistrativo del alto tribunal, ha instado la recusación de los miembros de la Comisión de Calificación del CGPJ por entender que tenían la intención de volver a nombrar a Virolés y a López García de la Serrana.

En un escrito remitido la semana pasada al órgano de Gobierno de los jueces, el abogado de Serrano, José Luis Mazón, solicitó la recusación del presidente de la Comisión de Calificación del CGPJ, José Merino, y de los vocales de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en este órgano, al entender que favorecieron "de forma consciente y deliberada" a José Manuel López García de la Serrana, afiliado a este colectivo judicial, y Rosa María Virolés "con la evidente mira de volver a nombrarles el mismo día de su cese".

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo solicitó la semana pasada al CGPJ y a los dos magistrados de lo Social que alegaran lo que estimaran oportuno con respecto al incidente de ejecución de la sentencia que el pasado mes de noviembre anuló sus nombramientos por no haber sido suficientemente motivados. El juez de Asturias, además, insistió en su inmediata destitución, dado que ambos continúan aún en sus puestos al no haberse publicado su cese en el BOE:

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dio la razón al juez de Asturias en una sentencia del pasado 27 de noviembre, en la que acordaba anular las dos designaciones porque no fueron suficientemente motivadas. Esta sentencia concretó los requisitos que deben cumplir los nombramientos en la cúpula judicial.

Hasta su designación como magistrados del Supremo, que se produjo en octubre de 2006, López García de la Serrana estaba destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, mientras que Virolés Piñol ocupaba el mismo puesto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.