5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

El CGPJ votará mañana a Gómez Bermúdez como presidente de lo Penal de la A. Nacional y negará otra petición de De Prada

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverá a votar mañana a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al ser el candidato propuesto por la Comisión de Calificación en su reunión del pasado día 15, después de que fuera cesado en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por falta de motivación.

Además, rechazará la petición del magistrado José Ricardo de Prada, quien también optó a la plaza y que recurrió el nombramiento de Gómez Bermúdez ante el alto tribunal, de que se concediese a todos los candidatos un plazo de 20 días para que pudiesen elaborar un programa de trabajo para reorganizar la Sala de lo Penal de la Audiencia, como el que entregó el propio Gómez Bermúdez.

La Comisión de Calificación, con mayoría de tres votos frente a dos, de los magistrados designados a propuesta del PP Enrique Míguez, José Merino y Faustino Gutiérrez-Alviz, ratificó el pasado día 15 la terna, aunque esta vez la motivó, que el 12 de julio de 2004 remitió al Pleno para cubrir la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Pleno del Consejo volverá mañana a decidir entre los mismos magistrados que hace dos años, si bien también ahora deberá motivar su designación.

La terna propuesta, que incluye informes de méritos de los tres candidatos, la componen Javier Gómez Bermúdez, Baltasar Garzón y Alfonso Guevara, actual presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia.

DESIGNACIÓN ANTERIOR.

En julio de 2004, el Pleno del Consejo designó a Gómez Bermúdez en cuarta votación por once votos a favor frente a los ocho obtenidos por el juez Baltasar Garzón.

En aquella ocasión, el Pleno también estudió, además de a los magistrados que componían la terna, a propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, a los magistrados de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

José Ricardo de Prada, que actualmente se encuentra destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo, recurrió ante el Supremo el nombramiento de Gómez Bermúdez y el alto tribunal estimó parcialmente su recurso, lo que ha propiciado esta situación.