CHA celebra su Comité Nacional en Cariñena con una apuesta decidida por el medio rural aragonés

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:52

CARIÑENA (ZARAGOZA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) celebró hoy su Comité Nacional, máximo órgano entre asambleas, en la localidad de Cariñena, abogando por el impulso para desarrollar políticas concretas para el medio rural.

Posteriormente, fue inaugurada en Cariñena la nueva sede de CHA para esta comarca. El presidente de CHA, Bizén Fuster, sostuvo que con la inauguración de esta sede se quiere estar más cerca de los vecinos de Campo de Cariñena, y agregó que es la primera de un partido político en la comarca, con la que CHA continúa con su implantación "en todo Aragón demostrando con hechos la apuesta por el territorio y por el desarrollo de las zonas rurales".

Fuster destacó, que "hace falta una política integral urgente de desarrollo rural, ya que ni PSOE ni PAR la están impulsando, viendo como se pierden oportunidades e inversiones". Por este motivo, anunció que CHA "sí va a desarrollar toda una serie de actividades políticas destinadas a lograr un impulso decidido del medio rural aragonés como objetivo político prioritario en los próximos meses". Hace falta un cambio en el medio rural, consideró Fuster, "y CHA lo quiere impulsar".

El Comité analizó también otras cuestiones políticas, como todo el proceso estatutario abierto tanto en Aragón, "con la necesidad de dotarnos de mayor poder político y financiero", como en Valencia y Cataluña. Asimismo, se lamentó la inclusión del trasvase del Ebro en la aprobación del nuevo estatuto valenciano, al que "lógica" y "de manera coherente" CHA votó en contra, explicó Fuster.

Finalmente, se subrayó que CHA es "el único partido" que ha presentado enmiendas parciales a la reforma del estatuto de Cataluña, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso, referidas al Archivo de la Corona de Aragón y a las competencias en materia hidráulicas, en defensa de los intereses de la ciudadanía aragonesa.

Posteriormente al Comité Nacional, se celebró el acto de inauguración de la sede comarcal del Campo de Cariñena, con la presencia de más de un centenar de personas y la intervención de su presidente, Gregorio Briz, y de Bizén Fuster, presidente nacional de CHA. Ambos destacaron la importancia de este nuevo lugar de encuentro con las gentes de toda la comarca en el que "diseñar, debatir y trabajar" las propuestas políticas que defenderá Chunta Aragonesista. Durante el acto se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M.