CHA interpelará al Gobierno aragonés y pide un pronunciamiento parlamentario sobre el trasvase del Segre

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 14:40

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) interpelará al Gobierno de Aragón y propondrá al Pleno de las Cortes autónomas que se pronuncie sobre el proyecto de trasvase del río Segre, afluente del Ebro, al Llobregat, en Cataluña.

La interpelación pretende concretar la posición exacta del Gobierno del socialista Marcelino Iglesias sobre este proyecto que defienden en la región vecina sus compañeros del PSC-PSOE.

En el caso de la proposición no de ley, los nacionalistas proponen que el Pleno manifieste su "rechazo rotundo" al trasvase del Segre y que recuerden que cualquier actuación de esta naturaleza la debe plantear la Administración que tenga la competencial, en este caso el Gobierno central por ser un trasvase entre cuencas.

La iniciativa recuerda que debe haber un "escrupuloso" respeto a la legislación estatal, europea y autonómica. Asimismo, CHA pretende que las Cortes sugieran la búsqueda de fórmulas alternativas "más viables económica y jurídicamente, que respeten el principio de unidad de cuenca y que no se constituyan en precedentes que alienten otros trasvases del Ebro de carácter permanente y mayores magnitudes".

En rueda de prensa, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas recordó que el Pleno de las Cortes ya se pronunció "de forma unánime" en diciembre de 2007 contra el trasvase del Ebro, lo que contrapuso a la "tibia" reacción del jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, cuando --días atrás-- se hizo pública la intención de la Generalitat de Cataluña de realizar el trasvase del Segre.

Ibeas aludió a "la cantidad de agua que se pierde" en Barcelona y su entorno y dijo que el rechazo al trasvase "no sirve de nada cuando en la base existe un problema al que hay que poner remedio" como es la utilización del agua. Ibeas continuó afirmando que, habitualmente, se pierde entre un 30 y un 50 por ciento del agua que se capta y potabiliza.

El diputado autonómico Bizén Fuster dijo que el Gobierno autónomo "actuó con poca contundencia" al conocer la intención de la Generalitat de realizar el trasvase del Segre y, de hecho, "estuvo mirando de soslayo a ver qué decían en Madrid".

Lo "relevante" del trasvase del Segre sería que "si se acepta que puede haber un trasvase 'ex novo" entonces el principio de no realizar trasvases de la cuenca del Ebro está "roto" y "el precedente, creado", lo que serviría para "dar alas y alentar otros trasvases de carácter permanente y con magnitudes que multiplican en mucho lo que se está hablando", concluyó Fuster.