19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    CHA pide un fondo extraordinario de compensación para los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza

    ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) propondrá mañana en las Cortes de Aragón instar a la Gobierno estatal a crear un fondo de compensación de pérdidas de carácter extraordinario para los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza. El objetivo de esta proposición no de ley es "permitirles recuperar una determinada cuantía máxima durante un determinado período de tiempo", ha explicado el diputado de CHA, Chesús Yuste.

    El escándalo financiero de las entidades Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza, indican desde CHA, afectó a cerca de medio millón de familias --unas 8.000 en Aragón--, en su mayoría pequeños ahorradores, ascendiendo el montante global del fraude a unos 5.000 millones de euros aproximadamente.

    Recientemente las Cortes Generales han aprobado la Ley de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio, que pretende impedir en el futuro que puedan volverse a producir situaciones semejantes. "Sin embargo, en ella no se establece ninguna medida para los casos ocurridos con carácter previo a la entrada en vigor de dicha Ley", añaden desde l grupo nacionalista.

    Los afectados, que se han organizado en defensa de sus derechos como consumidores, tampoco pueden acogerse a una regulación anterior puesto que no existía ninguna específica en el momento en el que se produjo esta crisis. "Por eso, la única forma de salvaguardar los intereses de cientos de miles de ahorradores y de que pueda recuperarse la confianza en el ahorro y la inversión, es tomar medidas de carácter extraordinario como la que proponemos", consideró Yuste.