CHA pide la liberación parcial del peaje de la autopista entre Alfajarín-Fraga y Mallén-Figueruelas

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:00

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) reclama que se aceleren las obras de desdoblamiento de la N-II y la N-232, Alfajarín-Fraga y Mallén-Figueruelas, respectivamente. Asimismo, solicita que en el plazo de obras se liberalicen parcialmente los peajes de los pasos alternativos por Autopista (AP-2 y AP-68), hasta que esté finalizado el desdoblamiento de esos tramos, dentro de unos 10 años.

Para demostrar la necesidad de esta medida, varios candidatos a las Cortes Generales de CHA y otros miembros del partido realizan hoy un acto de campaña que consiste en ir hasta Fraga, utilizando la carretera nacional y la autopista, con el fin de señalar las incidencias en cada uno de los trayectos, según manifestó el número uno de CHA al Congreso por Zaragoza, Bizén Fuster.

Fuster resaltó que los dos tramos citados se encuentran entre los diez que más accidentes registran en la red de carreteras estatal, tanto principales como secundarias, contándose en el tramo que va desde Fraga a Alfajarín 120 víctimas mortales en los últimos diez años, una media de un fallecido y seis heridos al mes.

El candidato de CHA recordó que el tramo Fraga-Alfajarín es el único de la N-II que no está desdoblado. El proyecto para realizar esta infraestructura está aprobado por el Ministerio de Fomento y cuenta con una asignación en los presupuestos de 2008 de un millón de euros. Fuster recordó que hasta que este tramo, y el de la N-232, Mallén-Figueruelas, no estén desdoblados y se puedan considerar seguros transcurrirán unos diez años, entre la preparación de informes y la ejecución de las obras.

Para CHA, durante todo este proceso, ambos tramos son puntos negros, por lo que debería liberalizarse parcialmente para el paso de transporte pesado, o la descarga de tráfico en horas valle. Con este fin propondrán una iniciativa en las Cortes de Aragón, una vez que el Ministerio de Fomento se ha mostrado dispuesto a estudiar estas propuestas previa solicitud del Gobierno de Aragón. Esta medida ya se adopta en dos tramos de la red de carreteras de Andalucía y tres de la catalana.

ZARAGOZA-FRAGA.

Dos vehículos de Chunta Aragonesista partieron esta mañana desde Zaragoza con dirección a Fraga (Huesca). El primero de ellos ocupado por la candidata de CHA al Congreso por Zaragoza, María Luisa Fanlo, que figura tercera en esa lista, y por el diputado en las Cortes aragonesas, Salvador Ariste, lo hizo por autopista.

El segundo vehículo viajó hasta Fraga por la N-II, con el candidato al Senado de la formación nacionalista, Antonio Liz, y el concejal turiasonense José Luis Martínez de los Reyes. En ambos vehículos se apuntaron las incidencias de viaje relativas al tiempo, consumo de combustible, tráfico, vehículos pesados, retenciones y otras.

CHA concluyó, tras realizar los dos trayestos, que es "urgente" el desdoblamiento solicitado y que también se ha propiciar el paso alternativo por autopista hasta que finalicen las obras.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS.

El candidato de CHA, Bizén Fuster, señaló también otras infraestructuras que su partido intentará introducir en el Plan General de Infraestructuras, que en el año 2009 va a someterse a revisión. CHA propone un total de 15 infraestructuras, entre las que se encuentran el desdoblamiento de la N-232 hasta el Mediterráneo, cuando hoy está proyectado hasta Alcañiz.

También pedirán que se amplíe el proyecto de la autopista que unirá Cuenca y Teruel para que comunique también con Alcañiz, Caspe y Fraga o en conexión por autovía entre Huesca y Ejea de los Caballeros, Gallur o Tudela.

DEBATE.

Bizén Fuster aprovechó el acto para referirse al debate televisivo que está noche protagonizarán los dos candidatos a la presidencia del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Fuster dijo que el acto es "más falso que un billete de cuatro euros", porque en él "todo está amañado y pactado".

De la misma manera también indicó que la aparición de Aragón en el debate será nula y que ninguno de los dos candidatos "se comprometerá a luchar contra el trasvase del Ebro".