31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

CHA rechaza la instalación de una bandera gigante de España junto al monumento al Justicia de Aragón

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) rechaza la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de colocar durante las fiestas del Pilar una bandera de España de grandes dimensiones para que ondee junto al memorial al Justicia de Aragón y pide que se descarte la ubicación prevista y se respete la tradición cívica que desde 1904 reserva la Plaza de Aragón para los homenajes aragoneses y la de España para los españoles.

En un comunicado y "ante la pretensión, incluida como acto del programa oficial de las fiestas del Pilar" de instalar la citada bandera de España, CHA solicita al PSOE que tenga "la misma consideración y respeto por los lugares y memoriales del aragonesismo que manifestó en 2002 cuando se planteó colocar una bandera gigante de España en la Plaza de Colón de Madrid".

Entonces, recuerda Chunta "a pesar de que el lugar y la ciudad en la que se colocaba no suponían colisión con ningún otro símbolo territorial o particular, el PSOE advirtió en repetidas ocasiones y a través de diferentes portavoces sobre la necesidad de respetar las sensibilidades de una sociedad plural".

El entonces portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, manifestó que "hay que ser muy cuidadoso" con este tipo de actos para "evitar su deslizamiento hacia comportamientos que puedan herir las sensibilidades de comunidades autónomas con símbolos que merecen el mismo respeto", al tiempo que recordaba que la Constitución reconoce otras culturas y banderas en España.

Por otro lado, CHA precisa que "respetamos la voluntad de reservar un espacio público para los homenajes que quieran dedicarle a la bandera española" para subrayar que "es el mismo derecho que también reclamamos para nosotros quienes nos sentimos principal o exclusivamente aragoneses".

Una tercera puntualización de CHA sostiene que "para quienes en diferentes grados y desde distintos posicionamientos estamos emocional e ideológicamente más apegados a nuestra identidad aragonesa esta iniciativa es un acto indelicado y agraviante".

A colación, repasa que "quienes tenemos una memoria histórica menos selectiva que la que sólo repara en acontecimientos de significación patriótica española, percibimos como una provocación deliberadamente buscada el que se coloque como enseña preeminente en el cuadro de banderas (españolas y aragonesas) que le rodean, precisamente la del Estado español".

En aras de la conformación de dicho Estado "se pisotearon con violencia y ocupación militar la independencia y la foralidad aragonesa, y por cuya razón de Estado fue asesinado Juan de Lanuza" en 1591, el último Justicia de Aragón antes de la recuperación de esta figura en la etapa democrática, explican.

Tras esta argumentación CHA insiste en reclamar al PSOE y a las demás fuerzas políticas y de todo tipo del país "un decoroso respeto para uno (tal vez el más importante) de los espacios identitarios del aragonesismo, sabedores de que en nuestra capital existen lugares no menos emblemáticos, dignos y populares para los homenajes a los símbolos de la nación española".

CHA concluye al enfatizar "déjese el mástil junto al Justicia para que la enseña de Aragón pueda ser allí objeto de sus debidos homenajes".