9-M.- CHA reclama explicaciones de Biel por "romper la unidad ante el trasvase" y "generar peligrosos expectativas"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 13:27

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) solicita la comparecencia urgente del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en las Cortes de Aragón para que dé cuenta sobre "su irresponsable e inoportuna intervención en Valencia como miembro del Gobierno, en relación con un posible trasvase de aguas del Ebro, que rompe la unidad política y social aragonesa ante el trasvase, que mina los argumentos mantenidos durante muchos años de lucha contra esa amenaza y que genera peligrosas expectativas entre los grupos trasvasistas del Levante fortaleciendo sus posiciones".

Biel, en un acto celebrado en la mañana de ayer en Valencia, propuso estudiar técnicamente la posibilidad de utilizar el agua que llega al mar, en un punto fuera de la cuenca del Ebro sin generar derechos concesionales de cada al futuro. Por la tarde, el PAR, en un comunicado, en el que reiteró su rechazo al trasvase, indicaba que las declaraciones de su presidente se habían sacado fuera de contexto.

Según señalaron desde el PAR, José Ángel Biel, había pedido a los políticos imaginación para resolver un problema enquistado y, en este sentido, se había preguntado si cabría la posibilidad de que se captaran aguas en el Mediterráneo, en las cercanías de la desembocadura del Ebro, y siempre fuera de su cuenca, para que, sin que generaran derechos concesionarios algunos, puedan ser utilizados por otras comunidades, un planteamiento que "nada tiene ver con un trasvase".

El diputado y candidato de CHA al Congreso, Bizén Fuster, considera que "este gravísimo episodio no puede saldarse con una simple rectificación del partido que preside Biel, el PAR, sino que, dado que el discurso lo hizo en representación del Gobierno de Aragón, debe comparecer en su calidad de vicepresidente del mismo".

Fuster dice también que "Marcelino Iglesias no puede tampoco mirar a otro lado, puesto en última instancia, estaba también hablando en su nombre y, lo que es más grave, en nombre de todos los aragoneses".

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón entiende que es inaplazable que la comparecencia que reclama se sustancie en el pleno de la próxima semana. "Y es más, Biel debería haberla pedido él mismo ya ayer, porque está claro que en un tema de la trascendencia y el impacto social y político del trasvase, no puede tirar la piedra y esconder la mano", concluyó Bizén Fuster.