Chacón aboga por una alternativa frente a un PP que deja a los sectores a su suerte si no hay rentabilidad inmediata

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 22:38


LEÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha abogado por una alternativa económica en línea con la socialdemocracia europea que ofrezca respuestas para volver a crear empleo frente a un PP cuya diferencia es que "si no hay rentabilidad inmediata, rápida", abandonan a los sectores a su suerte.

Chacón, que ha presentado en León las propuestas de su candidatura, ha criticado que el PP "abandone los territorios" si no hay "pelotazo urbanístico" y que hayan "enriquecido a cuatro y empobrecido a la mayoría".

La exministra ha asegurado que el PP tenía dos opciones, una de ellas estar en la oposición y ayudar al Gobierno "cuando más necesitaba España" para dar respuesta a los problemas y "decidieron aliarse con los problemas y contra la gente para ver si cabalgando llegaban cuanto antes al gobierno de España".

En este marco, Chacón ha atribuido los problemas de esta crisis y sus consecuencias sobre todo a los "excesos y abusos" del poder financiero, de una falta de reglas de los gobiernos conservadores y ha recordado que el pelotazo inmobiliario ha creado el 60 por ciento del paro, pero además ha incrementado el suelo y la vivienda y ha provocado que la gente joven tenga que hipotecarse para toda la vida.

Por ello, ha abogado por acabar con los excesos y abusos del poder financiero y para ello ha apostado por que los socialistas estén fuertes para acompañar a los compañeros de la socialdemocracia europea con el objetivo de frenar los "abusos" de las agencias de calificación, impedir que el poder financiero "abuse a su antojo sin reglas" o acabar con las "cláusulas abusivas" y "poner fin al espectáculo" de entidades financieras que quiebran pero cuyos ejecutivos y directivos se van con indemnizaciones millonarias.

Ante esta situación, Chacón, quien ha abogado por debatir "sin miedo" y ha asegurado que contará con Alfredo Pérez Rubalcaba porque no sobra nadie, ha incidido en la necesidad de que el PSOE haga caso de los "avisos" que le han dado sus votantes y se renueve para hacerse "fuerte, activo e inteligente cuanto antes" frente al "engaño" del PP y su "hachazo financiero".

En este sentido, ha criticado que el PP dijera que el empleo llegaría tras la inversión y que para ello era necesaria la confianza, que habría cuando estuvieran en el Gobierno y, sin embargo, el Banco de España dice que no hay confianza pero además advierte de la recesión futura.

Además, ha defendido el traspaso de poderes "ejemplar" que ha hecho el ejecutivo de Rodríguez Zapatero y ha censurado que el PP dijera que no sabía lo que había y después echara la culpa a las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por los 'populares', por lo que considera que "o los dirigentes del PP engañan a Rajoy" o es él quien lo hace.

OFRECE PACTOS

La candidata a la Secretaría ha puesto de manifiesto la necesidad del PSOE de "ponerse de pie" y ha asegurado que el PSOE estará en la oposición "dando la mano a quienes lo están pasando mal" y ha ofrecido sentarse y llegar a acuerdos "siempre que la economía se dirija al crecimiento de todos", para lo que considera necesario un sistema fiscal "justo".

Chacón, quien ha aclarado que no pasarán por las mentiras ni por los engaños, se ha referido a su propuesta de modelo económico que defenderá un crecimiento productivo, dinámico, un empleo sostenible y un sistema fiscal justo que redistribuya la riqueza.

Así, ha señalado la necesidad de una reforma fiscal "integral" en la que las rentas del capital paguen "lo mismo" que las del trabajo, tras lo que ha repasado los diferentes avances logrados por el Ejecutivo socialista en los últimos años.

Además, ha mostrado una especial preocupación porque "por primera vez" una crisis suponga una especial discriminación entre los jóvenes, los que tienen el empleo más precario y el salario más bajo. Por ello, ha pedido que no se permita que la gente joven que "ha hecho los deberes" que se le ha mandado les sea "imposible" poner en marcha su vida.

A este respecto, ha asegurado que no dejarán que lleguen los "minijobs" sino los planes de empleo europeos, para lo que considera necesario el liderazgo español que permita cambiar las propuestas de la derecha.

Para ello, cree que es necesario abrir un tiempo "nuevo", "sin miedo", cambiar lo que funciona y mejorar lo que se pueda, todo ello con el "arma clave" de la participación.

Asimismo, considera necesario "rearmarse" ideológicamente, para lo que propone reponer la Secretaría de Formación y prestar atención también a movimientos como el 15-M.

Además, ha añadido que el final del debate no será el 5 de febrero, sino que irá más allá y es una "tarea larga" que también afecta a los "compañeros" de Europa porque considera que hay que reformar la Internacional Socialista.

Con este fin, ha apostado por acercarse a los militantes, debatir y encontrar soluciones a los problemas y servir de apoyo a concejales y alcaldes porque "no hay mejor escuela que los ayuntamientos", al tiempo que ha apostado por que todos los cargos tengan que rendir cuentas trimestralmente.

Chacón ha asegurado que no pretende ganar este "partido" a ningún compañero, sino a al "abatimiento, resignación y frustración", al PP, y "ganar el futuro".